CRIMEN Y SEGURIDAD

Emiten orden de aprehensión para exfiscal general de Veracruz

La Fiscalía General del estado de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en contra del exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Según la carpeta de investigación, el exfiscal habría ordenado, a personal bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos encontrados en el lugar identificado como la Barranca de la Aurora del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Ese paraje era utilizado para arrojar los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada cometida por expolicías estatales de Veracruz en la administración del exgobernador, Javier Duarte.

En la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia. El día 19 de enero del 2016 en ese lugar fueron localizados restos de al menos 19 personas sin embargo se dio la instrucción de reportar el hallazgo solamente de 6 cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana del municipio de Alto Lucero donde se simuló haberlo encontrado”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz

De los 12 cuerpos restantes no reportados se desconoce desde entonces su identificación y ubicación.

Pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que se encontraba al mando del ya vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas Arturo N durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por instrucciones directas de Luis Ángel Bravo Contreras entrega que habría sido realizada personalmente a una persona ya vinculada a proceso de nombre Rosario N”, explicó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz

El gobierno del estado de Veracruz ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos de pesos a quien aporte datos para la detención del exfiscal general.

Por este mismo caso, recientemente fueron detenidos y vinculados a proceso tres exfuncionarios de la Fiscalía de Veracruz y en febrero pasado 19 expolicías estatales entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto Hernández Meza.

También puedes leer: Presunto feminicida en Veracruz podría alcanzar hasta 145 años de prisión

Con información de Pedro Morales Ruiz

MAP