CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten la Alerta Roja en Tequisquiapan y San Juan Del Río ante posibles inundaciones

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias fuertes para la entidad que podrían agravar la situación

  • Protección Civil de Querétaro informó que los escurrimientos en el Río San Juan ocasionarán que su cauce tenga un incremento en su nivel de manera gradual

 

La Comisión Nacional del Agua informó que debido al incremento del flujo de la presa Centenario el Río San Juan podría aumentar su nivel y desbordarse a la altura de Tequisquiapan donde la población se mantiene pendiente de cualquier emergencia.

Te recomendamos: Se registran inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro, tras alerta de Conagua por desfogue de Presa Constitución

“Estamos en alerta roja desde las dos de la mañana cuando recibimos el llamado por parte de Conagua vía telefónica donde nos informan que tiene una descarga de 222 metros cúbicos aproximadamente por el cauce del Río San Juan que tienen como destino la Presa Centenario en Tequisquiapan”. “Estamos vertiendo por la presa por válvulas, vertedero y cortina 76 metros cúbicos por segundo”, agregó Héctor Carbajal, director de Protección Civil de Tequisquiapan, Querétaro.

Tequisquiapan se preparaba para reanudar sus actividades luego de haberlas interrumpido tras la inundación registrada dos semanas atrás, cuando el municipio volvió a recibir una alerta sobre la apertura de una válvula central de la Presa Centenario con el fin de desfogarla de manera preventiva.

“Creo que ahorita nos están llegando 143 metros cúbicos. El río reconoce su cauce, pero esperemos que ya no suba más y que la gente no se alarme tanto porque tienen la ayuda de protección civil, la y la guardia nacional”, dijo Lucio Arteaga, vecino de Tequisquiapan, Querétaro.

Protección Civil de Querétaro informó que los escurrimientos en el Río San Juan ocasionarán que su cauce tenga un incremento en su nivel de manera gradual, por lo que la Guardia Nacional se mantiene con monitoreos en las zonas vulnerables, algunas calles ya presentan encharcamientos.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias fuertes para la entidad que podrían agravar la situación, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía a evacuar las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco por ser las más susceptibles a inundaciones.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ