Emiten Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México

Autoridades de la CDMX emitieron la fase preventiva de contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire en el Valle de México
Emiten fase preventiva de Contingencia Ambiental en el Valle de México. (@Aire_CDMX)

Autoridades de la CDMX emitieron la fase I de contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire en el Valle de México.

Te recomendamos: Hay mala calidad del aire en sureste y noreste del Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que es mala la calidad del aire en gran parte del Valle de México, con un nivel máximo de 144 puntos de contaminantes en la zona noreste.

Por ello el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó a la población que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

En su reporte más reciente, refirió que en las zonas sureste y centro las condiciones del aire también son malas, al registrar 114 y 107 puntos de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5), respectivamente.

Las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquense más contaminados son: Iztapalapa, con 114 puntos; Coyoacán, con 111; Tláhuac, 108, y Venustiano Carranza, 107 puntos; así como Nezahualcóyotl, con 144, y Coacalco, con 134 unidades de PM2.5 en el ndice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Las partículas PM2.5 son emitidas de manera natural o por las actividades humanas; también se pueden formar en la atmósfera de reacciones químicas y son tan finas que no es posible verlas a simple vista.

Activan Fase I de Contingencia Ambiental en Toluca

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México informó que fue activada la Fase I de Contingencia Ambiental por partículas en las zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México indicó que a partir de las 8:00 horas de este miércoles se registró un valor máximo de 180 puntos del ndice de Calidad del Aire de partículas suspendidas menores a 2.5 micras PM2.5 o 128.8 microgramos por metro cúbico, en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

Señaló que, durante las festividades decembrinas, en la noche del martes 24 y la madrugada del día 25 de diciembre, se presentaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, lo que ocasionó que el ndice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala, en Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Informó que lo anterior fue debido a eventos extraordinarios, como fogatas y quema de pirotecnia, por lo que se activó la Fase I de Contingencia Ambiental por partículas suspendidas fracción PM2.5.

Lo anterior en cumplimiento del acuerdo por el que se establece el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 28 de mayo de 2019, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El organismo recomendó evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que se pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Además indicó que se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Con información de Notimex

LSH