Emiten declaratoria de emergencia para seis municipios de Q. Roo afectados por lluvias

Inundación en Cancún, Quintana Roo. (Twitter @AytoCancun)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para seis municipios de Quintana Roo y se activaron recursos del fondo para la atención de emergencias.

Los municipios afectados por la onda tropical número 4 son: Chetumal, Bacalar, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, en donde se registraron inundaciones en 12 tramos carreteros y más de 700 viviendas.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III de auxilio a la población.

En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad más afectada es la de Chumpón, no hay energía eléctrica, más de 300 viviendas se inundaron y la laguna Xpunhá desbordó.

Cientos de habitantes fueron llevados a diversos albergues, algunos de ellos trasladados en balsas adaptadas por el Ejército Mexicano.

Hay tramos inundados en donde camiones de la Secretaría de Marina llevaron ayuda a la población e instalaron una cocina comunitaria.

“Más equipo para reforzar los trabajos en las afectaciones en estos poblados afectados del municipio de Lázaro Cárdenas, vienen dos motobombas más”, indicó Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

En la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum persisten tres tramos inundados, en el del kilómetro 180, el agua alcanza el metro de altura.

“Todos los municipios han sido afectados. Mucha atención con los cruces de carreteras, hay muchos cruces de aguas en carreteras, mucho cuidado a los automovilistas que tienen que viajar”, destacó Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

En Lázaro Cárdenas, sies colonias continúan inundadas, el agua subió más de un metro, mientras que en Holbox y Chiquilá hay afectaciones en viviendas.

En Cancún se activaron los protocolos de seguridad en hoteles y las lluvias son mínimas, hay afectadas 12 avenidas.

“Tenemos a lo que es bomberos y servicios públicos en toda la ciudad, ahorita los de Protección Civil estamos en ese tema en verificación de espectaculares”, informó Luís Lomelí director de Protección Civil en Cancún.

Las clases continúan suspendidas en 4 comunidades, mientras que los puertos se reabrieron a la navegación en Quintana Roo.

En Chetumal, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, el agua desciende poco a poco de las calles y avenidas.

 

Lee también: Suspenden clases por lluvias en municipios de Quintana Roo.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar