Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Emiten alerta sanitaria por brote de paperas en Chihuahua

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD JUÁREZ, México
Aplicación de vacunas. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Salud de Chihuahua mantiene una alerta sanitaria por más de cien casos de paperas que se han registrado en el estado, la mitad de ellos en Ciudad Juárez.

“Han sido confirmados algunos casos ya de parotiditis o paperas, en algunos planteles educativos y en total a la fecha suman 71 casos, sabiendo que en todo el estado se han registrado en este año 145”, indicó Arturo Valenzuela, subsecretario de Salud.

La parotiditis o paperas es contagiosa y la principal característica de esta enfermedad es la inflamación de las glándulas salivales, principalmente en niños y adolescentes, pero ahora se han presentado casos en adultos.

“El riesgo de contagio es por la exposición a la saliva, a la saliva de los pacientes enfermos, al estornudar un paciente es como el virus se esparce y entra por las vías respiratorias es donde se reproduce, tiene un periodo de incubación aproximado entre siete y 14 días, hasta 24 días un periodo de incubación” explicó Arturo Valenzuela, subsecretario de Salud.

El estado de Chihuahua se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en casos confirmados de paperas.

En Ciudad Juárez, los brotes de paperas se han presentado en escuelas como el Centro de Bachillerato 128 y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

” Hay algunos casos que se han presentado, no tengo el número exacto, nada más lo que se comenta y a forma de medida de prevención se nos ha recomendado el uso de cubrebocas, lavarnos las manos, usar gel antibacterial, para prevenir más que nada”, externó Irvin Olivas, Estudiante ICB.

Algunos de los síntomas de parotiditis son:
-Fiebre;
-Dolor de cabeza;
-Dolores musculares;
-Cansancio; y
-Pérdida del apetito.

El sector Salud recomienda a la población vacunar a los niños contra esta enfermedad.

 

Lee también: Se registra brote de paperas en la Universidad de Sonora; suspenden clases.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar