CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten Alerta Roja tras desbordamiento de presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro

Autoridades de Protección Civil mantienen una vigilancia permanente para alertar a la población ante una nueva creciente sobre el río que cruza el municipio

  • Elementos del Ejército en compañía de las autoridades municipales realizaron un recorrido en las zonas afectadas
  • En San Juan del Río los escurrimientos del Edomex y de Amealco, incrementaron los niveles del río San Juan más de 150 metros cúbicos por segundo
     

En Querétaro, continúa vertiendo agua la presa Centenario que se encuentra al 107% de su capacidad lo que mantiene inundado al municipio de Tequisquiapan y comunidades aledañas y se emitió Alerta Roja.

Te recomendamos: Suspenden clases presenciales en Tequisquiapan, Querétaro, por inundaciones

Autoridades de Protección Civil mantienen una vigilancia permanente para alertar a la población en caso de una nueva creciente sobre el río que cruza el municipio.

“Hemos tenido el acontecimiento del inundamiento, desgraciadamente por la falta de capacidad de la presa, seguimos con escurrimientos sobre el mismo cauce y actualmente ahorita tenemos vertiendo 124 metros cúbicos por segundo y esto desde el día de antier en la noche pues nos ha generado inundaciones en la parte centro de nuestro municipio así como las colindancias de la Ribera del río”, mencionó Héctor Carbajal Peraza, director de Protección Civil de Tequisquiapan Querétaro.

Este lunes, elementos del Ejército Mexicano en compañía de las autoridades municipales realizaron un recorrido en las zonas afectadas para evaluar la situación y continuar con el apoyo a las familias damnificadas.

Cenobio, vecino de la comunidad de Bordo Blanco, recuerda que el agua les llegó rápidamente.

“Está medio peligroso ahorita aquí le pusimos ahí las señas y ya subió rápido”, explicó Cenobio Lira, vecino de la comunidad.

En San Juan del Río los escurrimientos del Estado de México y de Amealco, incrementaron los niveles del río San Juan más de 150 metros cúbicos por segundo por lo que al llegar a la derivadora Lomo de Toro provocó inundaciones en los fraccionamientos Manantiales, Nogales y la Rueda.

En redes sociales, circula el video del momento en que elementos del Ejército Mexicano rescatan a familias que quedaron atrapadas en sus viviendas.

“Ahorita hemos realizado un conteo de aproximadamente las casas que han sido afectadas tenemos una oscilación de 124 domicilios, en la rueda nada más”, destacó Armando Chapa, director de Protección Civil de San Juan del Río, Querétaro.

Hasta el momento autoridades mantienen vigiladas las presas de los dos municipios para emitir una alerta en caso de una creciente que pueda poner en riesgo a la población.

Con información de Bertha Alfaro

HVI