Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Emiten alerta por robo de fuente radiactiva de hospital de Morelia

La alerta se extendió para los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Edomex y Guerrero, sin embargo, se precisó que el riesgo es bajo
Hospital de Morelia. (cambiodemichoacan.com, archivo)

En Morelia, Michoacán, fue reportada la desaparición de una fuente radiactiva de Cesio-137, propiedad de Servicios de Salud del estado, Centro Estatal de Atención Oncológica.

Te recomendamos: Buscan en Guerrero fuente radiactiva robada en la CDMX

El día 10 de septiembre de 2019 se reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el extravío de dicha fuente, de las instalaciones del hospital, ubicado en calle Gertrudis Bocanegra No. 300, Colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán.

Autoridades emitieron un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, sin embargo, precisaron que el riesgo es bajo, ya que no existe la posibilidad de que la fuente radiactiva ocasione lesión permanente.

En caso de localizar la fuente se recomienda:

-No deberá realizarse manipulación alguna del equipo y/o de las fuentes, ni permanecerá cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

-Establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros.

-Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal

-Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

-Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.

Con información de la Comisión Nacional de Seguridad.

Rar