CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por mar de tormenta en Acapulco

Autoridades de Acapulco, Guerrero, emitieron una alerta preventiva por la presencia del fenómeno mar de tormenta, ocasionado por los fenómenos meteorológicos que se encuentran en el Pacífico Mexicano.

Los efectos del huracán “John” de categoría 2, provocan fuertes marejadas y corrientes de arrastre.

“Se emitió una alerta preventiva por la mañana por el fuerte oleaje. Vamos a seguir alerta, vamos atendiendo el tema de la alerta sobre el oleaje”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

“Protección Civil nos ha notificado qué hay alerta del incremento del oleaje. Varios de nosotros quedamos de guardia para prevenir al turista de que no tiene que pegarse a la orilla del mar por el oleaje”, señaló Javier Vargas, prestador de servicios.

Se han emitido los avisos preventivos para la zona hotelera, restaurantera y prestadores de servicios.

Sistemas meteorológicos actuales que afectan al país. (Twitter @conagua_clima)

Pese al fuerte oleaje el puerto se encuentra abierto a la navegación.

“A las 10 de la mañana se abrió el puerto a la navegación, afortunadamente toda actividad pesquera, recreativa, acuática y deportiva ha vuelto a la normalidad”, añadió Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En la zona de playa han sido asignados 250 salvavidas para atender emergencias.

“Más que nada cuidar a los menores que estén en la orillita, que no se metan. Pero ahorita que ya incrementó, de plano no meternos nada más estar en la orillita”, externó Ángel Castañeda, turista.

Se espera que las condiciones mejoren completamente en las próximas 24 horas.

Lo que no sabías del mar de fondo

Lo de “Fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Los eventos de “mar de fondo” fueron identificados con diversos nombres, tales como “marejada”, “oleaje elevado”, “oleaje alto”, “oleaje” y “mar de leva”.

En cualquier época del año, pero principalmente de mayo a noviembre, se puede presentar este fenómeno en nuestras playas.

Los oleajes pueden provenir de distancias muy lejanas a nuestro territorio como de los mares cercanos a Australia.

El mar de fondo favorece los ciclos marinos que contribuyen a los cambios ambientales y su conexión con los ecosistemas y el bienestar humano.

Por ello, es importante estar atentos de los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil porque en cualquier momento pueden cambiar las condiciones del oleaje.

Si se presenta el fenómeno de Mar de Fondo atiende las siguientes medidas:

-Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil y la señalización establecida.
-Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
-Evita caminar en la playa.
-Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
-No realices deportes acuáticos.
-Evita nadar en el mar.

Con información de Isaac Flores y  el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Rar