CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Oaxaca

En la costa de Oaxaca, autoridades de Protección Civil emitieron alertas preventivas por el fenómeno de mar de fondo, que provoca oleaje elevado y corrientes de arrastre.

En playas como Zicatela, Zipolite y Mazunte, que tienen características de mar abierto y fuertes corrientes de retorno, los salvavidas realizan recorridos de prevención para proteger a los turistas.

En tanto, prestadores de servicios han tomado precauciones y retiraron camastros y sombrillas de la zona donde rompen las olas.

Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido se encuentran abiertos a la navegación, sin embargo, en Puerto Ángel la navegación a embarcaciones turísticas se encuentra restringida, mientras que algunos, pescadores han optado por retirar sus embarcaciones del agua y ponerlas a salvo en un lugar seguro.

El fenómeno de mar de fondo que afecta desde las costas de Chiapas hasta las costas de Jalisco, continuará en los próximos días.

Continúa la alerta preventiva por mar de fondo en Acapulco, Guerrero

En las costas de Guerrero, continúan los efectos del fenómeno mar de fondo que provoca alto oleaje y corrientes de arrastre. En el puerto de Acapulco, las olas altas son repentinas, lo que hace más peligroso ingresar al mar.

“Nosotros ya hemos tenido que movernos varias veces porque sí nos llega el agua, entonces sí, mejor un poco más retirado. No entrar al mar nada más”, indicó Elsa Vázquez, turista de Ciudad de México.

Desde el pasado lunes, se mantiene el alertamiento por la presencia del fenómeno, por lo que turistas, prestadores de servicios y navegantes han sido ya advertidos de los riesgos.

“Desde hace tres días que estamos aquí, ha estado muy fuerte y pues es un poquito riesgoso meternos al mar”, externó Josefina Torres, turista del Estado de México.

“Inició el lunes, lunes, martes y lo que va del día de hoy el fenómeno, las pulsaciones de mar de fondo que nos pronosticaron la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina. Las olas pronosticadas como de siete, ocho pies”, señaló Gustavo Gómez Rangel, capitán de puerto en Guerrero.

Se espera que en las próximas 24 horas, el fenómeno comience a ceder y se normalicen las actividades náuticas en el puerto.

“Tenemos, es la fuerza de la marejada de mar de fondo, pero nos hace corrientes de arrastre de regreso. Emitimos boletín para toda la comunidad marítima en donde les estamos avisando de este fenómeno, de los fenómenos que se están presentando”, informó Gustavo Gómez Rangel, capitán de puerto en Guerrero.

El puerto permanece abierto a la navegación y pesca ribereña, pero se pide extremar precauciones.

En costas del estado de Guerrero, el fenómeno conocido como mar de fondo ocasiona oleaje superior a los cuatro metros de altura.

La Secretaría de Protección Civil estatal, emitió un aviso preventivo a fin de que la población extreme medidas de prevención en zonas de playas y bahías.

El fenómeno está provocando la reducción de la zona de playas, marejadas en forma recurrente, y corrientes de arrastre.

Banderas rojas fueron colocadas en franja de arena para prevenir al turismo sobre las fuertes marejadas.

 

Lee también: Mar de fondo provoca alto oleaje en costas de Guerrero.

 

Con información de corresponsales nacionales e Isaac Flores.

Rar