CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva en Campeche por cercanía del huracán ‘Irma’

Ante la rápida evolución del huracán “Irma”, Protección Civil de Campeche se mantiene en alerta preventiva y vigilante del meteoro que actualmente se encuentra a 5 mil kilómetros al este de la Península de Yucatán.

“Es importante seguir las medidas preventivas que recomiendan las autoridades de no exponernos a los efectos de las lluvias ya sean estas generadas por ondas tropicales, lluvias de temporada o por ciclones tropicales y también no hacer caso a rumores”, señaló Hugo Villa Obregón, subdirector de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

“Irma” se mueve a 18 kilómetros por hora en la Cuenca del Atlántico como un poderoso huracán categoría 3.

“Pudiera acercarse al Mar Caribe para la próxima semana, sin embargo, pues todavía hay que esperar su evolución y su desplazamiento hacia este fin de semana y ver todos los modelos que se van a ir generando en los próximos días”, indicó Rafael Chan Antillón, residente técnico de Conagua en Campeche.

El jueves Irma pasó directamente de tormenta a huracán categoría 2 y rápidamente adquirió mayor intensidad, ahora tiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de más de 200 kilómetros por hora.

“Marcan los pronósticos que podría inclusive ser categoría 4 este fin de semana o inicios de la próxima semana”, explicó Rafael Chan Antillón, residente técnico de Conagua en Campeche.

Su vigilancia es permanente.

“Se mantiene en vigilancia y pues dándole seguimiento puntual debido a la trayectoria que está teniendo y a su evolución”, destacó Rafael Chan Antillón, residente técnico de Conagua en Campeche.

La primera tormenta tropical de 2017 fue “Arlene”, que se formó en abril pasado, un mes antes del comienzo de la temporada.

A “Arlene” le siguieron “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily” y “Franklin”, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, posteriormente siguieron los huracanes “Gert” y “Harvey”, que alcanzó categoría 4.

Con información de Gerardo Sánachez.

Rar