CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta por mar de fondo y olas de hasta 3 metros en Acapulco

En Acapulco fueron suspendidas las labores de embarque y desembarque de lanchas recreativas en la bahía y la isla de "La Roqueta"

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero emitió un aviso preventivo por un nuevo evento de mar de fondo, que provocará olas de 3 metros de altura en el puerto de Acapulco.

Te recomendamos: Limpian canales pluviales en Acapulco para evitar inundaciones

Por este fenómeno marítimo, se espera la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

“Tenemos un evento de mar de fondo en esta temporada que apenas prácticamente está iniciando este fenómeno, implica elevación paulatina del nivel del mar, corrientes de arrastre en las distintas playas de la bahía de Santa Lucía, así como de mar abierto, en mar abierto tenemos olas de 2.4 a 2.8, 3 metros de altura”, indicó Cuauhtémoc Gayosso Pérez, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Debido a la intensidad del oleaje se recomienda al sector hotelero y restaurantero a retirar mobiliario de playa para evitar incidentes que pongan en peligro a las personas.

El Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para turistas y ciudadanos que se abstengan de ingresar al mar porque el riesgo es alto.

En tanto, guardavidas realizan recorridos por las playas más concurridas y de mayor riesgo, donde fueron colocadas banderas rojas.

“Evitar caminar sobre la franja de playa, evitar caminar sobre el rompimiento de las olas, abstenerse de ingresar al mar en este tipo de evento de mar de fondo derivado de las corrientes de arrastre que se encuentran en el mar”, refirió Cuauhtémoc Gayosso Pérez, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En Acapulco fueron suspendidas las labores de embarque y desembarque de lanchas recreativas en la bahía y la isla de “La Roqueta”.

Con información de Isaac Flores

Rar