CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta naranja por ‘erupciones explosivas’ del volcán Kilauea

Autoridades geológicas estadounidenses emitieron este jueves una alerta naranja en Hawai debido a las “erupciones explosivas” que el volcán Kilauea, cuya lava destruyó 36 casas en los últimos días, puede emitir durante las próximas semanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), detalló que el color naranja se debe al “probable incremento en la actividad acompañado de explosiones” que llevarían consigo rocas, polvo y humo.

“La disminución de los niveles de lava al interior del cráter ha aumentado el potencial de erupciones explosivas en las próximas semanas haciendo que Kilauea siga siendo considerado un volcán de alta amenaza”, detalló el USGS en el más reciente reporte.

Aunque el Observatorio Volcánico de Hawai, adscrito al USGS, advirtió que no se puede saber con “certeza cómo y cuándo ocurrirán las explosiones”, aseguró que “la actividad sísmica y la deformación del terreno se mantienen”.

“La sismicidad en la cumbre de Kilauea sigue siendo elevada y variable”, insistió el USGS al pedir a los residentes del área “mantenerse informados sobre el estado del volcán”.

El Observatorio aclaró que “una secuencia de explosiones violentas impulsadas por vapor puede ser la primera señal de que una actividad significativa ha comenzado”.

La ciudad de Hilo, ubicada a unos 40 kilómetros de Kilauea en la Isla Grande de Hawai y el poblado de Pahoa, a 39 kilómetros, son los más cercanos al volcán y podrían estar expuestas a la contaminación del aire volcánico que se está emitiendo desde el fondo del cráter.

La erupción de Kilauea comenzó el pasado 30 de abril y afectó una amplia zona residencial situada en la mayor isla del archipiélago, Isla Grande, en donde más de mil 600 personas debieron abandonar sus hogares para evitar ser alcanzados por la lava.

Hace una semana se produjo la primera fisura que dejó brotar lava, humo y cenizas. Además, se originaron varios sismos que causaron pequeños daños en algunas calles de la isla y cortes de luz.

En el archipiélago estadounidense hay varios volcanes, entre los cuales está el Kilauea, uno de los más activos del mundo. Cuando se produce la erupción de un volcán en Hawai es habitual que la lava no sólo se desborde por el cráter, sino por otras partes debido a fisuras subterráneas.

 

Te puede interesar: Desalojan a miles en Hawai por erupción del volcán Kilauea

Con información de DPA.
FJMM