Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Emiten alerta meteorológica por frente frío 18 en Sonora

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HERMOSILLO, México
Nevadas en Sonora. (Notimex, archivo)

En Sonora, hay alerta meteorológica ante la llegada del frente frío 18, asociado a un vórtice de núcleo frío.

En todo el estado se reportan fuertes vientos, nublados y temperaturas congelantes.

“Tenía unos años que no se ponía así tan helado. Toda la madrugada es bastante helada, todo el día parte del día. Abrigarse bien, así como ando bien cubierto toda la cara, la cabeza, una gorra”, dijo una habitante de Sonora.

La temperatura más baja en el estado se reportó en los municipios de Yécora y Yepachic con 5 grados bajo cero, en Arizpe y Bacerac -3, así como Bacanuchi, Piquito y Santa Rosa con cero grados.

“Hoy tenemos la entrada del frente frío 18 acompañado con bastante humedad a la entidad y eso estará generando bastante nublado y probabilidades de algunas lluvias. Un descenso importante de la temperatura. Toda la zona norte, toda la zona noroeste, la zona serrana son históricamente, tenemos temperaturas por debajo de los cero grados centígrados ya se están presentando”, indicó Edmundo Valdez, director de Protección Civil Navojoa.

En gran parte de la entidad, los habitantes resienten las gélidas temperaturas.

Protección Civil estatal llamó a la población a extremar precauciones con el uso de los equipos de gas LP, braseros y anafres en el interior de los domicilios.

“Como último recurso pues están los anafres, los carbones siempre y cuando tengamos las medidas de seguridad de usarlos en lugares ventilados porque esos materiales producen o emanan monóxido de carbono, el cual es un depresor del sistema nervioso, manda a las personas a la inconsciencia y hemos tenido unos decesos”, señaló Edmundo Valdez, director de Protección Civil Navojoa.

La Conagua informó que el frío persistirá por lo menos 72 horas más, y se esperan lluvias y posibles nevadas.

Con información de Erika Palma.

Rar