Emiten alerta en México por uso de cigarrillos electrónicos

Advierte a usuarios de cigarros electrónicos que los nuevos casos de enfermedades causadas por estos dispositivos implican un daño rápido y grave que no se había considerado

FOTO: El uso de cigarros electrónicos se ha popularizado entre quienes buscan dejar el tabaco. (Noticieros Televisa)

En Estados Unidos ya van seis personas muertas y 450 hospitalizadas en más de 30 estados por el uso de cigarrillos electrónicos.

Te recomendamos: Vapear, la peligrosa moda entre jóvenes

El gobierno norteamericano planteó prohibir los líquidos y dispositivos de sabores.

En México, la Secretaría de Salud ya emitió una alerta para la población que consume vapeadora. Los riesgos a la salud son graves.

“Esta es una alerta reciente por casos graves de daño pulmonar que empezaron a reportarse en Estados Unidos, la última cifra era un poco más de 400 casos y seis fallecimientos”, expuso José Rogelio Pérez Padilla de Investigación en Tabaquismo y EPOC, del INER.

Trump planea prohibir venta de cigarros electrónicos con sabores en Estados Unidos

La alerta emitida por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advierte a los usuarios de cigarros electrónicos que los nuevos casos de enfermedades causadas por estos dispositivos implican un daño rápido y grave que no se había considerado.

Recomendaron, como medida preventiva, y ante el riesgo de padecer la enfermedad provocada por el vapeo, que los pacientes busquen atención médica urgente, si presentan algún síntoma como los que se registraron en Estados Unidos.

Alertan en México sobre daños por vapeo

“En caso de que empiecen a tener molestias, sobre todo: falta de aire, o fiebre, o dolores en el tórax y están teniendo el uso de estos dispositivos pues acudan a atenderse, no tenemos por qué estar excluidos de ese tipo de daño fuerte que se está viendo”, comentó José Rogelio Pérez Padilla, de Investigación en Tabaquismo y Epoc del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, más de un millón de personas entre 12 y 65 años utiliza cigarros electrónicos de manera cotidiana.

Esto, a pesar de que está prohibida su venta.

En México, 6.5% de menores de edad han probado el cigarro electrónico

“Es ilegal la venta, pero se está vendiendo por todos lados. La sospecha que se tiene es que no sólo se están inhalando los líquidos que tienen nicotina o saborizantes, sino que se están inhalando sustancias oleosas, a veces, son preparaciones caseras”, dijo José Rogelio Pérez Padilla, de Investigación en Tabaquismo y Epoc del INER.

El uso de cigarros electrónicos se ha popularizado entre quienes buscan dejar el tabaco, pero la Organización Mundial de la Salud asegura que no hay suficiente evidencia que respalde que estos dispositivos ayuden a superar dicha dependencia.

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...