POLíTICA

Emite INM alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La alerta se emitió a solicitud de la Fiscalía General de la República

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, la noche del miércoles 19 de mayo de 2021, una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Te recomendamos: FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Por medio de un comunicado, el INM dio a conocer que emitió la alerta a petición de la FGR.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada atravesando de todos lo puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, concluye el breve comunicado.

La alerta migratoria se produce depués de que la FGR ovtuviera una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, quien es señalado por los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

Pero este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

“La opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso”, argumentó López Obrador.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Mientras el gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del presidente, el oficialismo ha acusado al mandatario de huir del país y de protegerse con los políticos de su estado.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, indicó Monreal en sus redes sociales.

El gobernador, que culminaría su sexenio el próximo año, enfrenta una denuncia por un supuesto enriquecimiento ilícito por 46 millones de dólares. El político también ha sido señalado de recibir sobornos por la aprobación en el Congreso de una serie de reformas que se realizaron durante el mandato Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información del Instituto Nacional de Migración

JPG