POLíTICA

Emir de Catar llama al príncipe saudí para poner fin a crisis diplomática

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, telefoneó al heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, para proponerle abrir negociaciones sobre las exigencias planteadas por el cuarteto árabe, que acusa a Doha de financiar el terrorismo, para poner fin a la crisis diplomática entre los países del Golfo.

Según la agencia oficial de noticia saudí, SPA, el emir de Catar “mostró su deseo de sentarse en torno a una mesa de diálogo y discutir las exigencias de los cuatro países (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto)”.

Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo rompieron relaciones diplomáticas con Catar a principios de mayo y le impusieron una serie de sanciones económicas y diplomáticas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

La agencia saudí agregó que el heredero de Arabia Saudí se felicitó por el deseo mostrado por el dirigente catarí y precisó que se anunciarán más detalles después de que Riad realice consultas con el resto de los países del cuarteto árabe.

Esta conversación directa, la primera de la que se tiene constancia desde el comienzo de la crisis, se produce horas después de que los cuatro países árabes insistieran en que Catar no tenía “intenciones serias” de dialogar para resolver la crisis diplomática en la que están inmersos y de que el presidente de EU, Donald Trump, se ofreciera a mediar en el conflicto.

Los cuatro países reaccionaron ayer a unas declaraciones del ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, que insistió al canal catarí Al Yazira en que cualquier mediación debe comenzar sin condiciones y tras el levantamiento del bloqueo impuesto al país por sus vecinos.

“Las palabras del ministro de Exteriores catarí (…) confirman el rechazo de Catar al diálogo (…) y su imposición de condiciones al diálogo muestra su falta de seriedad para el diálogo y para la lucha contra el terrorismo y contra su financiación”, aseguraba la nota firmada por los cuatro países.

Trump se ofreció este jueves a ejercer de mediador en la crisis en caso de que fracasen los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

“Yo estaría dispuesto a ser el mediador”, comentó el presidente estadounidense en la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Sabah, principal mediador en la disputa.

Trump dijo que cree que él “puede ayudar” a mediar entre Catar y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, particularmente, y que estaría dispuesto a hacerlo.

Al inicio de la crisis diplomática en junio, el presidente de Estados Unidos se posicionó a favor del cuarteto e instó entonces a Catar a dejar de financiar el terrorismo y volver “a la comunidad de naciones responsables”, lo que entorpeció el intento del Departamento de Estado de adoptar una posición neutral.

Trump subrayó que la crisis comenzó a causa de la “masiva financiación al terrorismo por parte de ciertos países”, sin mencionar específicamente a ninguna nación.

RAMG