CORRUPCIóN

Defensa de Emilio Lozoya solicitará derecho de réplica en medios de comunicación

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acudió este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer la carpeta de investigación de los supuestos pagos y sobornos que la empresa Odebrecht presuntamente hizo a funcionarios de la petrolera mexicana, para obtener contratos de obra.

Después, Lozoya ofreció una conferencia de prensa donde dijo:

Hoy, les comparto que en la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acrediten que yo recibí dinero, ni de ellos, ni de nadie”.

Lozoya aceptó que sí conoce a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, uno de los tres testigos protegidos, que en Brasil afirmaron que pagaron sobornos a funcionarios de Pemex.

A la única persona que conozco, y que de eso hay evidencia, es a Luis Alberto de Meneses Weyll y lo conocí como a muchos otros empresarios, con motivo de mis empleos previos a ser director general de Petróleos Mexicanos”, aseguró Lozoya.

El exdirector de Pemex apuntó que con Weyll tuvo “contacto únicamente a nivel profesional… pero jamás tuve una conversación con esta persona, ni con ninguna sobre sobornos o sobre ilegalidades. Reitero, dentro de la carpeta de investigación no existe un solo documento que acredite por mi parte ninguna conducta indebida”.

El exdirector de Pemex también negó que durante su gestión se favoreciera a la empresa Odebrecht para que ganara contratos con Petróleos Mexicanos

Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos. Es absolutamente imposible que esa decisión la tomara una sola persona, aunque fuera el director general, pues hay múltiples candados para evitarlo”, precisó.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo que se presentará una demanda de daño moral contra la empresa Odebrecht y contra los tres testigos protegidos que acusaron a Emilio Lozoya.

La defensa solicitará el derecho de réplica a los medios de comunicación que lo han acusado infundadamente.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT