CORRUPCIóN

Emilio Lozoya ofrecerá reparación de daño por casos Agronitrogenados y Odebrecht, según su defensa

Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio, cuando era director de Pemex, una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos

  • En julio de 2019, la FGR inició una investigación luego de una denuncia que presentó el representante legal de Pemex por la compra irregular de la empresa
  • Defensa de Lozoya anuncia que ofrecerán reparación de daño por ambos casos

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya ofrecerá hoy, 10 de noviembre de 2021, durante la audiencia en el Reclusorio Norte, 3.4 millones de dólares por reparación de daño por el caso de la supuesta compra-venta irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por caso Odebrecht, según Miguel Ontiveros, asesor legal de la familia Lozoya.

Te recomendamos: Juez ordena la detención del exdirector de Pemex Carlos Treviño, señalado por Lozoya

La defensa de Lozoya busca llegar a un acuerdo para que el exfuncionario pueda salir en libertad lo más pronto posible. Se prevé que la audiencia de este miércoles dure entre tres y cuatro horas.

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación luego de una denuncia que presentó el representante legal de Pemex por la compra irregular de la empresa Agronitrogenados, que habría provocado al erario un daño de millones de pesos.

El 12 de agosto de 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó del aseguramiento de propiedades de Emilio Lozoya para reparar daño de 400 millones de pesos por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Dictan prisión preventiva a Lozoya por caso Odebrecht

El 3 de noviembre de 2021, tras más de seis horas de discusión, el juez Artemio Zúñiga decidió dictar la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, luego de desechar los argumentos de su defensa.

Lozoya, quien fue director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un pacto vigente hasta hoy.

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

El cambio de parecer de la Fiscalía llega después de que el mes pasado el exfuncionario fuera captado comiendo en un lujoso restaurante de la capital.

Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio cuando era director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE