Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

No voy a presentar a Emilio Lozoya, está amparado: Javier Coello

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
No voy a presentar a Emilio Lozoya, está amparado Javier Coello. (EFE)

El abogado Javier Coello afirmó, en entrevista para Despierta con Loret, que no va a presentar, por el momento, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya porque está amparado y no puede ser detenido.

No lo voy a presentar, está amparado, no puede ser detenido, perdónenme, pero es un amparo para una suspensión provisional, hasta el 4 de junio se hará la audiencia incidental en donde nosotros nos vamos a enterar, nos vamos a enterar hoy o mañana, de qué delitos se le acusa y entonces estaremos en posición de una estrategia jurídica”.

Coello insistió en que esperarán a que las autoridades, tanto ejecutoras como ordenadoras, rindan sus informes, para así sabe de qué delitos se les acusan.

Revisaremos a detalle la orden de aprehensión para ver si la policía no le mintió al juez diciéndole que existía una causa de gravedad para que dictarán las ordenes de aprehensión. Se pide una audiencia ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión, un juez de control nunca tiene acceso a la carpeta de investigación, es lo que le dice el ministerio público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver como lo presentaron”, insistió.

El abogado reiteró que el exdirector de Pemex tiene suspensión provisional está en México y se analizará la posibilidad de que se presente o no, dependiendo de los delitos que se le imputan.

La orden de aprehensión la emite un juez y obviamente por la investigación. Se supone que se emite una orden de aprehensión para que se ejecute, no para que se publique, no lo dijo la Fiscalía, pero se le atravesó el señor Santiago Nieto, el señor Santiago Nieto tiene todos mis respetos, podrá ser muy de la Inteligencia Financiera, pero no puede evadir las funciones de la Fiscalía, ahora en ese caso lo hizo a mi beneficio”.

Javier Coello recordó que antes de empezar este gobierno existían dos carpetas sobre el tema de Odebrecht, una por el delito electoral y otra por la empresa que dicen que es de su cliente, misma que insistió ya está comprobado que no es de él.

Sin embargo, la noche del martes, cuando se hizo el cateo en la vivienda de Lozoya dijo que apareció una nueva carpeta de investigación.

Esta carpeta que me enteré antenoche, cuando hicieron el cateo es una denuncia que presenta Pemex, lo que a mí me extraña, conozco la denuncia ya ahorita, es que de Agro Nitrogenados se menciona una vez en la denuncia, la que yo conozco, se habla de Fertinal más que de Agro Nitrogenados y de repente, me aparece una carpeta de investigación con base en esa denuncia del 5 de marzo de 2019 y por la operación de Agro Nitrogenados”.

El abogado Coello concluyó que el caso lo combatirá con la ley en la mano.

¡Está bien! El ministerio público tiene el sartén por el mango y puede freír los huevos como quiera, pero ya cuando los sirva es cuando entra la defensa, dentro de la ley con todo el respeto del mundo y plantearemos nuestra estrategia. Lo que sí es increíble es que se pueda decir que se recibió un soborno en el 2014 para pagar una casa que se compró en el 2012 y se pagó en el 2012”, concluyó.

Con información de Despierta Con Loret

KAH