Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hacienda tiene más asuntos por judicializar en caso Emilio Lozoya

La UIF denunció que Emilio Lozoya pudo haber incurrido en lavado de dinero y defraudación fiscal por 119 millones de dólares
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Cuartoscuro/Archivo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, precisó este miércoles que aún tienen más asuntos por judicializar en de caso Emilio Lozoya. Uno de ellos relacionado con la adquisición de un astillero en España.

Te recomendamos: Divulgan imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

“Se encuentra pendiente un tema de la adquisición de un astillero en España que ha reportado perdidas a Pemex por 50 millones de euros y seguimos en proceso de investigación para poder presentarle la información a la Fiscalía General”, detalló Santiago Nieto.

Precisó además que sobre Emilio Lozoya también hay una investigación por defraudación fiscal relacionada a la empresa Yacani, creada por su esposa, y por enriquecimiento ilícito.

“Un tema de no haber pagado impuestos por parte de una empresa Yacani y evidentemente todo lo relacionado no sólo en el ámbito nacional sino lo que hemos encontrado de lavado de dinero en el ámbito internacional, creemos que el tema de enriquecimiento ilícito es un punto importante a considerar en razón de que muchos de los recursos detectados no habría forma de que se pudieran acreditar en términos de lo formalmente ganaba”, explicó Santiago Nieto.

Recordó que la UIF denunció que Emilio Lozoya pudo haber incurrido en lavado de dinero y defraudación fiscal por 119 millones de dólares.

En esa cifra se incluyen 10.4 millones de dólares por el caso Odebrecht y 3.8 millones por su posible participación indebida en Altos Hornos de México.

Añadió que en la localización de Emilio Lozoya en España la Unidad a su cargo no tuvo ninguna participación pues fue un trabajo de la Fiscalía General de la Republica y la Interpol.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en un foro sobre prevención de lavado de dinero organizado por Deloitte donde se dijo contento por la detención de Emilio Lozoya y explicó el motivo.

“Por cierto si estoy muy feliz ha sido una lucha de muchos años, enfrentamiento con el señor Lozoya desde hace mucho tiempo digamos que nos llevamos ‘a denuncias’, yo lo he denunciado 4 veces, él 3 el asunto no es personal”, agregó Santiago Nieto.

En el foro dijo que la esposa del “Marro” líder de la banda criminal de Santa Rosa de Lima fue erróneamente puesta en libertad, pero dijo que no podría pronunciarse al respecto porque que es un asunto que aún está proceso.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM