Inicia el proceso de extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, viajará este jueves de España rumbo a México, como parte del proceso de su extradición

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, viajará este jueves de España rumbo a México, como parte del proceso de su extradición.

Te recomendamos: Emilio Lozoya será extraditado a México este jueves

El exdirector de Pemex salió del penal Navalcarnero para dirigirse al aeropuerto de Madrid donde le realizarán una revisión médica y tramitarán alguna documentación para su extradición.

El pasado 14 de julio de 2020, una aeronave mexicana partió hacia Madrid, España, para recoger al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó recientemente ser extraditado desde España, donde ha estado detenido desde febrero. El gobierno mexicano realizó en marzo una petición formal de extradición del exfuncionario ante las autoridades del país ibérico.

El agregado de la FGR en España y Europa, Luis Cervantes, viajará junto con el detenido en la aeronave, que se desconoce cuándo aterrizará en territorio mexicano.

Lozoya, de 45 años, es acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción por la entrega de millonarios sobornos en gran parte de Latinoamérica.

AHMSA habría realizado transferencias de dinero a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a Lozoya y algunos de sus familiares. Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en menos del 10% de ese costo.

Monreal: Llegada de Emilio Lozoya a México provocará un ‘temblor político’

El senador Ricardo Monreal consideró este miércoles que la llegada a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (2012-2016), Emilio Lozoya, provocará un “temblor político” que sacudirá al país para bien.

Mediante una videoconferencia, Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dijo que se trata de “un asunto de la mayor magnitud” y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha actuado sin complicidad y sin titubeos”, y la Fiscalía General de la República (FGR) también lo ha hecho de forma correcta.

Lozoya está acusado en su país de varios delitos de corrupción, entre ellos, un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Monreal señaló que la posible incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes, por parte de Lozoya, dará pie a una “gran investigación” de la FGR.

“Me parece que eso es una etapa buena para el país, que se actué de esta manera y no se dé (lugar) a complicidades ni al olvido, que raye en la impunidad”, señaló.

Monreal comentó que ahora “se tendrán que preocupar los que tienen que preocuparse, los que recibieron recursos públicos y prebendas”.

Además, dijo que “no sólo es el soborno a los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de todas las reformas estructurales” durante la administración del president Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El senador consideró como “correcto y conveniente” para todos “que se aclare y deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera” y por ello, dijo, es esperada la llegada de Lozoya y sus declaraciones, ya que existen “muchas especulaciones, dudas, y hasta desconciertos”, que, espera pronto se transparenten y aclaren.

“Lo que está sucediendo es inédito, va sacudir el escenario político nacional, dado que se ha hablado de personalidades políticas de funcionarios, e incluso de empresarios. Vamos a esperar a ver qué sucede”, finalizó.

El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya, quien además accedió a ser extraditado en un escrito presentado el pasado 29 de junio.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que se autorizó su extradición.

Con información de  Noticieros Televisa/EFE

LSH