Divulgan imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

El exdirector de Pemex fue detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia
Divulgan imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España. (Policía Nacional de España)

Autoridades españolas dieron a conocer las primeras imágenes de la detención de Emilio Lozoya. El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a bordo de una camioneta negra a las instalaciones policiales de Málaga, en España.

Te recomendamos: Emilio Lozoya comparecerá ante la Audiencia Nacional de España este jueves, en Madrid

Lozoya bajó esposado y custodiado por dos uniformados, quienes lo llevaban sujeto de los brazos. El exdirector de Pemex fue detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”, informó la FGR en un boletín sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El proceso de extradición podría tardar meses

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo, en entrevista para FOROtv, que tras la detención de Emilio Lozoya, la fiscalía iniciará el procedimiento de extradición de España a México, que podría tardar meses.

Gertz Manero dijo que el punto de partida que permitió la captura de Emilio Lozoya en Málaga, España, fue la orden de aprehensión girada por un juez mexicano, que fue revisada por la Interpol.

Nuestra agregaduría en España ha hecho buen trabajo, creemos que vamos bien, sabe que nosotros obtuvimos una orden de aprehensión en contra de este individuo frente a un juez mexicano que revisó el caso con toda pulcritud y que vio que los elementos de prueba de la acusación estaban demostrados, la llevamos a Interpol y hace un análisis muy concreto de procedimiento y otorgó ficha roja, estuvimos trabajando con la policía de Alemania y otros países y en Europa no hay fronteras entonces la localización se hace mucho más complicada”.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Divulgan imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España. (Policía Nacional de España)

Con el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.

Con información de FOROtv y EFE

AAE