CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Emergencia climática’, palabra del año 2019

En 2019, "clima" se convirtió en la palabra más común asociada con "emergencia", tres veces más que "emergencia de salud" en segundo lugar

“Emergencia climática” es la palabra del año 2019. Así lo declaró el Diccionario de Oxford, porque durante los últimos 12 meses se disparó su búsqueda en un 10 mil 796 por ciento en su sitio web.

Esto refleja, según el diccionario, el aumento de la conciencia climática en el mundo y el lenguaje que se está usando para discutirlo.

La “emergencia climática” se define como “una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él”, según OD.

Según los datos del diccionario, el uso de “emergencia climática” (climate emergency) se disparó un 10,796%, informa The Guardian.

Oxford dijo que la elección fue reflexiva, no solo del aumento de la conciencia climática, sino del enfoque específico en el lenguaje que usamos para discutirlo. El aumento de la “emergencia climática” reflejó un impulso consciente hacia un lenguaje de inmediatez y urgencia, dijo el diccionario.

En 2019, “clima” se convirtió en la palabra más común asociada con “emergencia”, tres veces más que “emergencia de salud” en segundo lugar.

En 2018, el clima no figuraba en las principales palabras que normalmente se usaban para modificar emergencias, en cambio, los principales tipos de emergencias sobre los que escribían las personas eran emergencias de salud, hospitalarias y familiares, dijo el panel de selección.

Desde el 2004, el equipo de lexicógrafos y eruditos de la Oxford University Press, elige una palabra que se supone debe ser el mejor reflejo de lo que le pasó al mundo durante un año.

En el 2018, la palabra fue ‘tóxico’, porque tuvo un incremento de búsqueda del 45 por ciento durante ese año.

Esta vez ‘emergencia climática’ fue la más usada para hablar sobre el clima. Este diccionario la define como una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él.

Varias ciudades el mundo la usaron para declararse en emergencia climática, como ocurrió este año en Escocia, el parlamento del Reino Unido, Canadá, Francia y la ciudad de Sydney en Australia.

“Esta palabra pasó de relativa oscuridad a una de las más prominentes y debatidas en términos de 2019”, declaró el Diccionario.

Un ejemplo de alto perfil de este desarrollo del lenguaje son los cambios realizados por The Guardian en su informe de noticias ambientales en mayo.

El periódico declaró que, en lugar de cambio climático, sus términos preferidos son ‘emergencia climática, crisis o colapso’ para describir el impacto más amplio del cambio climático. La medida llevó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima.

La editora en jefe de The Guardian , Katharine Viner, quien describió los cambios en la terminología, dijo: “Queremos asegurarnos de que somos científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante”. La frase “cambio climático”, por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad “.

Fundeu BBVA ya apuntaba este hecho en su entrada de septiembre de 2019.

Calentamiento global y cambio, crisis y emergencia climática

En los medios es cada vez más frecuente encontrar noticias sobre medio ambiente en las que aparecen las expresiones calentamiento global, cambio climático, crisis climática y emergencia o urgencia climática.

Sobre estas denominaciones conviene precisar lo siguiente:

Calentamiento global: es el aumento de la temperatura de la Tierra.

Cambio climático: es una expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima. Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, pero la novedad del actual reside en que es un cambio en el clima causado directa o indirectamente por la actividad humana. Incluye los cambios en la temperatura, pero también en las precipitaciones, en la velocidad del viento, la presión atmosférica, la frecuencia de eventos extremos, etc. No obstante, con frecuencia, se ha empleado calentamiento global, no solo para referirse al calentamiento estricto, sino de modo general a la globalidad de sus efectos.

Crisis climática: muchos expertos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y velocidad, permite hablar de que estamos ante una crisis climática.

Emergencia climática: otros apuntan a que emergencia es un término más preciso para aludir a una dimensión temporal corta para actuar y que verazmente traslada la necesidad de adoptar medidas intensas desde ya para afrontar el problema.

De este modo, aunque la expresión cambio climático no es censurable, crisis climática es más adecuada para referirse a la magnitud y a las consecuencias del cambio climático causado por la actividad humana.

The Guardian, El Tiempo y Fundeu BBVA.

LLH