CRIMEN Y SEGURIDAD

Emboscada en Michoacán: Sánchez Cordero aclara dichos

Olga Sánchez Cordero explicó que nunca quiso decir que se ‘normaliza’ la violencia, tras la emboscada contra policías estatales en Aguilluila, Michoacán

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, explicó este martes que nunca quiso decir que se ‘normaliza’ la violencia, tras la emboscada contra policías estatales en Aguilluila, Michoacán.

Te recomendamos: Sánchez Cordero: Ataques como el de Aguililla se dan ‘todos los días’

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, precisó:

Yo no dije normalizar, dije que esto sucede en muchos lugares del país y en muchos días, prácticamente estamos viendo Sonora, estamos viendo lo que pasa en Veracruz, lo que pasó en Laredo, en fin. Yo no quise decir que no lo lamentaba enormemente (…) por supuesto que lo lamento. Simplemente se sacó de contexto”.

Señaló que solo dijo que hay muchos eventos en México, pero no dijo “normalizar”.

Un convoy de cinco patrullas de la Policía Michoacán fue emboscado el lunes 14 de octubre cuando acudía a ejecutar una orden de un juez al municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente michoacana. Fueron atacados por más de 30 hombres fuertemente armados, 13 policías murieron.

Cuestionada ayer sobre este ataque, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo:

Yo creo que esto fue una circunstancia que se da como se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”.

Sin embargo, este martes aclaró sus dichos y aseguró que lamenta profundamente la muerte de los policías estatales.

Emboscada en Michoacán

A las 7 de la mañana del 14 de octubre, 42 policías estatales a bordo de cinco patrullas salieron de Apatzingán para ejecutar una orden judicial en Aguililla. Media hora más tarde, cuando circulaban por el poblado de “El Aguaje”, fueron emboscados.

Fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de 5 vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre. Se ubicaron más de 110 elementos balísticos”, detalló Adrián López, fiscal de Michoacán.

Tras el enfrentamiento, dos patrullas fueron calcinadas y dos más quedaron baleadas. Trece policías murieron en el lugar.

Sobre los parabrisas fueron dejadas algunas cartulinas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en algunas grabaciones se escucha presuntamente a Miguel “F”, alias “El M2”, lugarteniente del cártel, cuando ordena a sus sicarios entre ellos una mujer, apodada “La Catrina”, atacar a los policías.

El gobernador Silvano Aureoles informó que los policías “iban en apoyo a una familia”, pues un juez ordenó auxiliar a una madre y su hija para trasladarlas de Aguililla a Morelia a una diligencia.

Con información de redes sociales AMLO y Carlos Arrieta

LLH