CRIMEN Y SEGURIDAD

Emboscada deja un muerto y seis heridos en zona triqui de Oaxaca

Al menos una persona fallecida y seis lesionadas por disparos de arma de fuego, es el saldo que dejó una emboscada en la zona triqui del estado de Oaxaca

  • Ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Juxtlahuaca cuando un grupo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, transitaban por el entronque que lleva a la comunidad de Carrizal, cuando fueron atacados a balazos por personas desconocidas

Al menos una persona fallecida y seis lesionadas por disparos de arma de fuego, es el saldo que dejó una emboscada en la zona triqui del estado de Oaxaca.

Te recomendamos: Balacera en Tepito deja al menos dos muertos

Ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Juxtlahuaca cuando un grupo de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, transitaban por el entronque que lleva a la comunidad de Carrizal, cuando fueron atacados a balazos por personas desconocidas.

“Los compañeros iban a la plaza de San Andrés Chicahuaxtla, pero fueron emboscados donde lamentablemente falleció un compañero de nombre Mariano y seis compañeras heridas, las compañeras ya fueron trasladadas hace rato ahí en el hospital de Putla de Guerrero, ya las están atendiendo las compañeras”, dijo Eleazar Ortiz García, vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Las víctimas se trasladaban a bordo de una camioneta tipo estaquitas habilitada para el transporte de pasajeros, la cual recibió numerosos impactos de bala en el parabrisas. El chofer murió de manera instantánea.

La comunidad de Tierra Blanca y en general la región triqui de Oaxaca vive sumida en la violencia desde hace décadas por un conflicto entre grupos sociales que se disputan el control de la zona.

Hace apenas unos meses, los diferentes órdenes de gobierno han intentado retornar a familias desplazadas a Tierra Blanca, pero no ha sido posible por la escalada de violencia.

“Ahorita lo que tiene que hacer el gobierno estatal y federal pues es mandar ora sí a resguardar la zona, de ahí de lo que es el tramo de Sabana a Carrizal, que es el tramo donde, pues donde básicamente es dónde se genera la violencia ¿no? para por lo menos tranquilizar un poco el tema”, detalló Arsenio Mejía… presidente municipal de Juxtlahuaca, Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó a través de su cuenta de twitter que desplegó a personal multidisciplinario para iniciar las indagatorias y dar con los responsables del ataque.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública señaló en un comunicado que se desplegará un operativo junto con fuerzas federales para evitar nuevos hechos de violencia.

Con información de Jorge Morales

HVI