Embarcación venezolana desaparece en el Mar Caribe

Las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago buscaban este jueves a 21 ocupantes de una embarcación venezolana que naufragó en el Mar Caribe, informó un funcionario de la isla caribeña.

El teniente Kerron Valere de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo en un comunicado que cuatro de los 25 ocupantes de la embarcación han sido rescatados y que se mantiene la búsqueda del resto de los pasajeros.

La lancha, de nombre Yonaily José, había partido la víspera de la población costera venezolana de Güiria, en el estado oriental de Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.

Valere dijo que Venezuela está liderando la búsqueda en sus aguas territoriales mientras que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago le está prestando apoyo.

Dos de las personas rescatadas fueron identificadas como Yusmary Lezama y Francisco Martínez y fueron localizados en la pequeña Isla de Patos cerca de las costas venezolanas, indicó un funcionario venezolano que habló con la agencia The Associated Press (AP) en condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones.

Autoridades venezolanas informaron inicialmente que la lancha transportaba a 35 pasajeros, en su mayoría mujeres.

De acuerdo con las informaciones aportadas por una organización local de salvamento marítimo la pequeña embarcación se volteó debido al fuerte oleaje y naufragó cerca de Isla de Patos, que está a ocho kilómetros del estado oriental de Sucre.

Unas siete embarcaciones de las fuerzas de seguridad partieron la madrugada del jueves de Güiria para iniciar la búsqueda del resto de los ocupantes.

El gobierno venezolano no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente ni se conocen detalles sobre los ocupantes ni la razón que los llevó a viajar hacia Trinidad y Tobago.

Congresistas venezolanos denunciaron el año pasado que varios centenares de venezolanos migraron a Trinidad y Tobago huyendo de la crisis que azota al país sudamericano y que algunos de ellos permanecen detenidos por ingresar ilegalmente a la isla caribeña. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas más de tres millones de venezolanos han migrado del país como consecuencia de la crisis.

En enero del año pasado una pequeña embarcación, con una veintena de venezolanos a bordo, se hundió frente a las costas de la isla caribeña de Curazao. En el incidente perecieron al menos cuatro de los ocupantes. La lancha salió de manera ilegal de la población venezolana de San José de la Costa, en el estado occidental de Falcón, con destino a Curazao y naufragó tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en una región llamada Koraal Tabak.

Con información de AP.
FJMM