#Migrantes

Embarazada intenta llegar a Estados Unidos en caravana migrante

Migrantes centroamericanos de la caravana migrante en el deportivo ferrocarrilero en Matías Romero, Oaxaca. (Foto: Getty Images)

Pese a su embarazo, Esli Mejía dejó su casa en San Pedro Sula, Honduras, para intentar llegar a Estados Unidos. Viaja con su pareja y una niña de cuatro años.

“Pues la verdad estoy así como que hasta donde pueda porque ya solo me faltan 10 días para mi parto”, dijo Esli.

Durante cinco días, más de mil migrantes centroamericanos permanecieron en el deportivo ferrocarrilero, en Matías Romero, en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgara oficios de salida voluntaria.

Con estos documentos, los migrantes pueden optar por abandonar el país en 20 días o bien, regularizar su estancia migratoria en 30 días.

Algunos esperaron el paso del tren conocido como “La Bestia”. Otros se organizaron para rentar autobuses que los llevaron a Puebla y a la Ciudad de México.

“Había mucha gente y no hay lugar dónde quedarnos, entonces nos dieron la salida con el permiso, yo voy para la Ciudad de México”, comentó Dimas Lázaro Gutiérrez, migrante guatemalteco.

“Lo más fuerte es cuando nos quedábamos atrás porque no había medio de transporte y teníamos que transportarnos y nos tocaba caminar muchísimo”, relató Rina Centeno, migrante salvadoreña.

Según la organización “Pueblos sin Fronteras”, que dirige la caravana, la agenda inicial del Viacrucis Migrante no se ha modificado.

“Llegaremos, hemos llegado hasta aquí con cerca de mil 500, créame que no hay nada que nos pare, solo Dios, no es Donald Trump”, aseguró Irineo Mújica, director de la organización “Pueblos sin Fronteras”.

Te puede interesar: 

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...