POLíTICA

Embajadores en México hablan de la diplomacia en tiempos de pandemia

Aunque hubo discrepancias, todos los ponentes resaltaron la importancia de la cooperación internacional

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que en este año de pandemia por COVID-19, el trabajo de la diplomacia fracasó.

Contenido relacionado: Christopher Landau hace un llamado a México para unirse a “Red limpia”

Durante su participación como invitado a la mesa “Diplomacia en Tiempos de Pandemia”, de la Feria internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, destacó que el virus que empezó en un país llegó a todos los rincones del mundo, entonces las agencias multilaterales no cumplieron con su objetivo de detenerlo.

“Vimos que las agencias multilaterales no tuvieron modo de frenar esta pandemia hasta que llegó a todos los países del mundo y jamás en mi vida pude imaginar que pudiéramos llegar a una situación así como la que hemos vivido este año, es como vivir en una novela de ciencia ficción. No podemos estar dándonos felicitaciones por el éxito de las instituciones multilaterales y de la diplomacia porque realmente para mí ha sido un fracaso total”, afirmó el embajador Landau.

El tema principal, agregó, es enfocarse para que esto nunca vuelva a pasar.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, discrepo con la opinión de Christoper Landou y dijo que el trabajo multilateral tuvo importantes logros.

“La pandemia ha sido el mayor reto global de toda una generación, pero sí estoy más positiva y para mí no cabe duda que en estos tiempos de crisis con una pandemia que no reconoce fronteras, la cooperación internacional y la diplomacia, son más importantes que nunca, sea para compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre la respuesta de salud pública o para mantener cadenas de suministro para conseguir material médico o para repatriar a nuestros ciudadanos, ningún país puede enfrentar esta pandemia a solas”, aseveró la embajadora Robertson.

Patricia Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló durante su presentación, que nunca como este año se ha puesto tanta atención en lo que la diplomacia puede hacer para mejorar la salud de las personas y mejorar la situación socioeconómica.

“Hoy a través de la cooperación de la solidaridad y de este sistema vemos que la única estrategia para solucionar estos retos es una estrategia global, de coordinación internacional en todos los niveles hemos necesitado esta solidaridad”, agregó Delgado.

El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, mencionó que gracias a la cooperación internacional lograron repatriar a 205 mil compatriotas que se encontraban distribuidos en diversos países del mundo.

Con información de Adriana Valasis

DMGS