Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Embajadora de México expulsada de Bolivia llega a la CDMX

María Teresa Mercado, embajadora de México expulsada de Bolivia, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la tarde de este martes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
María Teresa Mercado mantuvo un encuentro con el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga. (@SRE_mx)

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, aterrizó en la Ciudad de México este martes por la tarde, luego de haber sido expulsada en la víspera por la presidenta interina Jeanine Añez.

Te recomendamos: Evo Morales critica expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó a través de Twitter que la embajadora fue recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, con quien mantuvo una breve reunión para informarle de viva voz sobre los últimos acontecimientos en Bolivia.

El gobierno mexicano reiteró, a través de Twitter, su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, instruyó a la diplomática mexicana regresar a nuestro país para resguardar su seguridad e integridad, luego que el gobierno de Bolivia la declarara persona non grata y le diera 72 horas para salir de ese país.

Esta decisión provocó que se intensificara la controversia iniciada en noviembre, cuando México concedió asilo político al expresidente Evo Morales y a algunos de sus colaboradores se les dio refugio en la residencia de la embajadora mexicana.

Este fin de semana, de acuerdo a información de la Policía boliviana, policías españoles del Grupo Especializado de Operaciones, habrían intentado entrar encapuchados a la residencia de la embajadora mexicana, en La Paz, que se encuentra estrictamente vigilada.

Los agentes bolivianos impidieron el paso de los españoles.

Después de este incidente, la presidenta interina de Bolivia decidió expulsar a diplomáticos españoles y mexicanos.

La embajadora María Teresa Mercado, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano desde 1982, tomó un vuelo a primera hora de este martes en el aeropuerto El Alto, en La Paz, y llegó a la Ciudad de México poco antes se las 4 de la tarde.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al frente de la embajada de México en Bolivia quedará como encargada de negocios Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento.

Con información de Adriana Valasis

JLR