Embajada de EU en Venezuela pide a sus connacionales abandonar el país

Foto: Opositores al gobierno de Nicolás Maduro se enfrentan contra Policías de Venezuela. (AP)

La embajada de Estados Unidos en Venezuela recomendó a sus connacionales abandonar el país bolivariano.

En un comunicado, la embajada norteamericana pide a los ciudadanos estadounidenses que consideren “la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles”.

Señaló que si algún estadounidense decide quedarse en Venezuela, le recomiendan asegurarse “de tener los suministros adecuados para refugiarse en su lugar” de residencia; además, le aconsejan monitorear “los medios locales” para estar actualizados sobre los acontecimientos en el país.

Foto: Imagen de la cuenta de Twitter de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. (@usembassyve)

La embajada de Estados Unidos en Venezuela evacuó a parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

Las relaciones entre Caracas y Washington, principal mercado del petróleo venezolano, se tensaron aún más esta semana cuando el miércoles Maduro rompió relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como “ilegítimo” al mandatario socialista.

El secretario de Estado, Mike Pompeo respondió que Maduro no tenía “autoridad legal” para tomar estas decisiones.

El jueves, Pompeo dijo en una entrevista que Maduro es responsable de la seguridad de los diplomáticos estadounidenses.

“No hay una mayor prioridad para el Departamento de Estado que la de mantener a todas las personas de nuestras misiones seguras”, dijo a la periodista conservadora Laura Ingraham.

El Departamento de Estado no ha especificado cuantos efectivos siguen en Venezuela.

RAMG