#Trump

Embajada de EU marca ‘un gran día para Israel’, asegura Trump

Embajada de EU marca 'un gran día para Israel', asegura Trump

Una bandera en la que se lee "Trump es amigo de Sion", ondea junto a la embajada de Estados Unidos con motivo de su inauguración en Jerusalén, Israel (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”, pese a los enfrentamientos violentos que han surgido en la Franja de Gaza.

El ministerio de Salud de Gaza anunció que 12 palestinos que protestaban contra el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel murieron víctimas de disparos de soldados israelíes.

En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

Según anunció, el acto será transmitido en directo por la cadena de televisión Fox a partir de las 13H00 GMT.

Ivanka Trump llega Israel para apertura de embajada de EU en Jerusalén
Jared Kushner e Ivanka Trump llegan a una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en Jerusalén (Reuters)

Jared Kushner e Ivanka Trump llegan a una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en Jerusalén (Reuters)

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadounidense, participarán, junto con cientos de dignatarios de ambos países, en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.

La ceremonia de apertura se realiza en un edificio consular de Estados Unidos en el barrio de Arnona. Albergará una embajada provisional para el embajador y un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande.

El complejo atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido bajo ocupación desde entonces.

El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace 3, 000 años y se llama Jerusalén”.

Estados Unidos se convirtió en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Leer más: Ivanka Trump llega a Israel para apertura de embajada de EU en Jerusalén

Con información de AFP y Reuters

HVI

 

CARGANDO...