SALUD

Embajada de México en Francia brinda atención psicológica a estudiantes residentes

Los estudiantes extranjeros en Francia se han convertido en la categoría social mas duramente castigada por la pandemia.

En Francia, la embajada mexicana abrió la ventanilla virtual de salud mental para dar atención a estudiantes y otras personas que sufren angustia por estar en confinamiento en un país extranjero y lejos  de sus familias.; hasta la fecha, al menos 80 estudiantes han sido atendidos.

Te recomendamos: Francia impone prueba negativa de COVID-19 para entrar al país por avión

Viven semi enclaustrados en espacios minúsculos. Sus clases se trasladaron al mundo virtual. Están lejos de su país y de su familia, con las fronteras cerradas. Los estudiantes extranjeros en Francia se han convertido en la categoría social mas duramente castigada por la pandemia.

“Yo tenía como episodios de insomnio, por ejemplo, taquicardia. A diferencia de una herida física, una herida emocional o psicológica es algo mucho más complejo”, dijo Gabriela Castillo, estudiante mexicana.

Gabriela Castillo es mexicana, cursa estudios de posgrado en arquitectura en una universidad parisina.

Llegó al país galo apenas unas semanas antes del primer confinamiento. Pronto empezó a sentir síntomas de una crisis de angustia.

“Hemos visto situaciones muy diferentes, desde la inquietud, la pregunta de quedarse en el extranjero, seguir estudiando o regresarse a México, hasta situaciones mucho más dramáticas, como podrían ser incluso tentativas de acabar con su vida”, apuntó el doctor Alberto Velasco, de la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y  Salud Mental.

Se acercó a la embajada y al consulado de México, que de inmediato le ofrecieron auxilio a través de la plataforma “Escuchemex”, puesta en marcha gracias a la coordinación entre la misión diplomática mexicana y la asociación franco-mexicana de siquiatría y salud mental.

“El plus de este dispositivo es que son profesionistas mexicanos, hablan en español y es gratuito”, comentó Edgar Cubero, cónsul de México en Francia.

Con información de Kasia Wyderko.

LLH