Ellas son las mujeres que llegarán al Congreso de EU

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser electa como representante en la Cámara baja de EU. (Reuters)

En las elecciones intermedias de Estados Unidos hubo un número récord de mujeres que ganaron y sus perfiles son interesantes porque además de mujeres son muy jóvenes y latinas, afroamericanas, musulmanas.

A los 29 años, la activista y abogada de origen latino, Alexandria Ocasio-Cortez, se convirtió en la mujer más joven en ser electa como representante en la Cámara baja de Estados Unidos.

Ella derrotó al republicano Anthony Pappas por más de 65 puntos porcentuales.

“Todas las personas allá afuera, esta tarde, cambiaron América esta noche, y quiero dejar claro, esto no es el final, es el principio. Lo que probamos hoy es que a veces habrá noche y oscuridad en el ambiente político, pero hay esperanza para esta nación, eso es lo que le dieron a cada persona en este país”, dijo Alexandria Ocasio-Cortez, representante electa del Distrito 14.

También resultaron electas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes serán las primeras mujeres musulmanas electas como legisladoras federales.

Ilhan Omar, una de las primeras mujeres musulmanas electas como legisladoras federales. (Reuters)

Omar también será la primera somalí-americana en ocupar ese puesto.

En Kansas y Nuevo México, la gente eligió a Sharice Davids y Deb Haaland, que serán las primeras mujeres nativas americanas en llegar a la Cámara baja.

Davids es una expeleadora profesional de artes marciales mixtas y pertenece a la nación Ho-Chunk de Kansas. Mientras que Haaland es del pueblo de la tribu laguna.

Ayanna Pressley, además de ser la primera mujer de color en ser parte del Ayuntamiento de Boston, se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar a Massachusetts.

La subida del 20 al 22% de mujeres en el Congreso de Estados Unidos marca un récord de representación, pero es significativamente inferior a la de otros países, como España, donde las mujeres son el 42%; Francia, que cuenta con casi el 39% de legisladoras; Alemania, con el 31% de parlamentarias o Canadá, donde hay un 26%.

Con información de En Punto.

LLH