ESTADOS UNIDOS

Elizabeth Warren anuncia que se postulará a elecciones presidenciales en EU en 2020

Elizabeth Warren, una senadora del ala progresista del Partido Demócrata que ha intercambiado duras críticas con el presidente Donald Trump, dijo este lunes que formó un comité exploratorio para postular a las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.

La senadora por Massachusetts publicó un video de cuatro minutos y medio en el que describe su visión para alcanzar un camino de oportunidades para todos los estadounidenses, no solo los ricos.

La clase media de Estados Unidos está bajo ataque. ¿Cómo hemos llegado aquí? Los multimillonarios y las grandes corporaciones decidieron que querían más de la tarta. Todas las personas en Estados Unidos deberían ser capaces de trabajar duro, jugar con las mismas reglas y procurarse cuidado para ellos y las personas a las que aman”, afirmó en una publicación en Twitter.

Eso es por lo que estoy luchando y por eso estoy lanzando un comité exploratorio para ser presidenta. Les necesito conmigo”, agregó.

De este modo, Warren se convirtió en la candidata demócrata más conocida en anunciar su intención de llegar a la Casa Blanca y enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de buscar la reelección.

Warren dijo en septiembre que evaluaría con seriedad la posibilidad de buscar la nominación demócrata para enfrentarse al republicano Trump en 2020.

Warren, uno de los arquitectos de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida tras la crisis financiera de 2008, ha sido una voz fuerte en el Senado en todo lo relacionado con asuntos financieros.

Exprofesora de la Escuela de Leyes de Harvard, Warren hizo campaña con la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016 y atacó con dureza a Trump, al que acusó de estar movido por la avaricia y el odio.

Ambos chocaron con frecuencia durante la campaña presidencial de 2016 y Trump se burló de su supuesta ascendencia nativa estadounidense llamándola “Pocahontas”.

El anuncio de Warren llega en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos.

El diario “The Boston Globe” publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba “pruebas sólidas” de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde el rotativo de Boston reconoció que hubo un “error matemático” al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado “Pocahontas” en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar “cualquier conexión” con orígenes nativoamericanos “es inapropiado e incorrecto”.

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de EU llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

Con información de Reuters/EFE

KAH