Eliminan fuero de funcionarios en comisiones de San Lázaro

Eliminan fuero de funcionarios en comisiones de San Lázaro

Se aprobó el dictamen de reformas que eliminan el fuero constitucional de los servidores públicos. (Twitter @DiputadosMorena)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas que eliminan el fuero constitucional de los servidores públicos para que puedan ser sujetos de proceso penal sin una declaración de procedencia.

“Abarca a todos los funcionarios públicos que puedan estar involucrados, desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales, pasando por los legisladores y también todos los funcionarios públicos que gozan de este que se había convertido en un privilegio”, indicó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Además de traición a la Patria, el presidente de la República podrá ser acusado por cualquier delito.

“Dejarán de ser intocables, por fin se escucha el clamor ciudadano de la eliminación del fuero de todos los servidores públicos del cual gozan protegidos por el artículo 111 constitucional”, expuso el diputado del PAN, Marcos Aguilar.

Se establece que los funcionarios no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.

En este caso, el juez comunicará al órgano del cual formen parte, el retiro de la inmunidad, a partir de la cual éste cesa en sus funciones y quedará a disposición de la autoridad correspondiente.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México serán sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales, y cuando se dicte sentencia condenatoria el juez comunicará a las Legislaturas locales para el retiro de la inmunidad y la separación del cargo.

En el caso de los diputados y senadores se mantiene la inmunidad por las opiniones que manifiesten y difundan durante el tiempo que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

“Debemos tener a salvo nuestro derecho a criticar al gobierno, a cualquier poder, al presidente, al Obispo o a quien sea sin tener temor de alguna represalia”, subrayó el diputado de Morena, Pablo Gómez.

El dictamen fue avalado por 24 votos a favor y turnado al Pleno para su discusión.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...