Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Eligen a la ‘Reina’ del Penal de Puente Grande, en Jalisco

El viernes, teniendo a India como inspiración, fue elegida la ‘Reina' del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: JALISCO,México
Paloma fue coronada como la 'Reina' del Penal de Puente Grande,(Noticieros Televisa)

Este viernes, teniendo a India como inspiración, fue elegida la ‘Reina’ del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande. De 15 participantes, fueron elegidas 10 semifinalistas.

Te recomendamos: CNDH presenta diagnóstico de cárceles en México 

Antes de la coronación se entregaron los títulos:

-Señorita fotogenia a Esmeralda.
-Señorita simpatía a Inocencia.
-Paloma fue nombrada Señorita ojos tapatíos.
-Y Alejandra Señorita disciplina.

Y tras la ronda de preguntas, Amanda e Inocencia recibieron el título de princesas.

La gran ganadora del certamen fue Paloma, quien dedicó su corona a su hija.

El ejemplo que le quiero dar es que no importa el lugar en el que ella se encuentre, que ella es valiosa, que puede llegar a lograr muchas cosas no importa la situación ni el momento o el lugar donde ella se encuentre”, declaró Paloma.

Nancy, ‘Reina’ del 2018, señaló que la satisfacción más grande que le dejó el certamen, fue reencontrarse con su mamá.

Mediante al reinado me encontré a mi mamá y la verdad me emociona mucho participar en este evento y más que nada que nos da oportunidad de conocernos a nosotras mismas”, señaló la ‘Reina’ saliente.

Presos de la Ciudad de México celebran Día de Muertos con danza prehispánica

Presos de cuatro cárceles de la Ciudad de México celebraron con una danza prehispánica las festividades por el Día de Muertos, informaron el jueves 31 de octubre las autoridades penitenciarias capitalinas.

Personas privadas de la libertad de la Ciudad de México celebraron con danza prehispánica la “Fiesta de muertos” o Micailhuitl en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para conmemorar el Día de Muertos”, destacó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en un boletín.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, comentó que por segundo año consecutivo se llevó a cabo el este encuentro en el que participaron más de 50 personas privadas de la libertad de cuatro centros penitenciarios.

El evento de danza prehispánica fue escenificado por 12 mujeres del Centro Femenil de Santa Martha y 38 hombres de los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Norte y Sur”, apuntó el texto.

El funcionario comentó que antes de iniciar con la ceremonia, todos los participantes, luciendo sus vestimentas prehispánicas, montaron un altar en honor de Mictlantecuhtli, “señor del Mictlán” o “señor del lugar de los muertos”, alrededor del cual se desarrolló el ceremonial.

Los integrantes de los cuatro grupos, empezaron pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales, para posteriormente iniciar las danzas prehispánicas que daban de ofrenda y emularon el ritual de adoración a las personas que mueren y su espíritu continúa viviendo en Mictlán, el inframundo.

Ruiz Ortega mencionó la importancia que representa para las personas privadas de la libertad, preservar con orgullo nuestro origen prehispánico y poder manifestarse de acuerdo con estas mismas tradiciones.

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. De hecho era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos.

Con información de Alejandra Parra

JPG