ARTE Y CULTURA

Eligen a Francisca Pérez Bautista diosa Centéotl para reinar en la Guelaguetza

“Por lo tanto, por mayoría de votos se declara, diosa Centéotl 2018, a la representante de la etnia Tacuate, de la población de Santa María Zacatepec, Putla, la señorita Francisca Pérez Bautista”, así dieron a conocer el nombre de la vencedora.

Éste, no es un concurso de belleza como cualquier otro.

Es un certamen que involucra a representantes de las diferentes etnias indígenas del estado de Oaxaca, con la finalidad de elegir a la mujer que será la reina de las fiestas de la Guelaguetza.

“Estoy representando una de las grandes etnias que tiene el estado de Oaxaca, que es la etnia Tacuate, Zacatepec”, relató Francisca Pérez Bautista, diosa Centéotl.

Se le otorgó el título de diosa Centéotl, la deidad del maíz.

La selección de la diosa se da en dos etapas:

La primera donde explican las tradiciones, costumbres y cultura de su pueblo y la segunda donde informan el porqué de la indumentaria que hasta la fecha se utiliza en las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Y sobre todo que vivan la cultura que les da identidad, el proceso de la selección de la diosa Centéotl, es un escenario de encuentro de culturas, es un homenaje a la diversidad cultural de nuestro estado”, aseguró María Concepción Villalobos López, miembro del jurado.

Este año, 27 mujeres de diferentes etnias participaron en el certamen.

Uno de los requisitos indispensables para ser diosa Centéotl es hablar una lengua indígena.

ARRIBAN A OAXACA MILES DE TURISTAS PARA CELEBRAR LA GUELAGUETZA

Miles de turistas comenzaron a llegar a la ciudad de Oaxaca para participar en las fiestas de la Guelaguetza.

Desde este fin de semana comienzan las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños y la presencia de los visitantes se nota en cada rincón de la ciudad.

“Hemos visitado las ruinas, estamos visitando el centro y todo está muy bonito aquí, realmente venimos de visita con una tía y ella nos está llevando a conocer Oaxaca”, dijo Anabel Hernández, turista.

“Sobre todo que Oaxaca conserva mucho sus tradiciones y a través de su vestimenta, de los bailes, de todo lo que hacen, a través de la Guelaguetza es como darle fuerza siempre a conservan sus tradiciones, eso está bonito, me gusta mucho”, comentó Sandra Alcocer, habitante.

A partir de este fin de semana, inician las actividades alternas a la presentación de las delegaciones indígenas en el Auditorio Guelaguetza.

Con información de Jorge Morales

HVI