SALUD

Elevan a nueve los casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria Nacional (UKHSA) reportó dos casos más de infección por viruela del mono en el Reino Unido, sumando a nueve casos reportados en el país

  • Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento
  • La agencia indica que la viruela del mono no fue descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron dos nuevos casos de viruela del mono y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

Te recomendamos: Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad reportada en Reino Unido?

Los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La agencia indica que la viruela del mono no fue descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.

La UKHSA recomienda “particularmente a aquellas personas gays, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

Con información de EFE

NRV