Hay más de 56 mil elementos de Guardia Nacional en 150 coordinaciones

El comandante Luis Rodríguez Bucio confirmó que actualmente hay desplegados más de 56 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones en operación

Elementos de la Guardia Nacional.

El comandante Luis Rodríguez Bucio confirmó que actualmente hay desplegados más de 56 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones en operación. (AP, archivo)

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, rindió este martes un informe sobre la construcción y el despliegue de la Guardia Nacional en varias regiones de México.

Te recomendamos: FGR y Conago acuerdan protocolo homologado de actuación con Guardia Nacional

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el comandante Luis Rodríguez Bucio confirmó que actualmente hay más de 56 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en 150 coordinaciones que ya están en operación.

El comandante destacó que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil que depende del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,  creada mediante decreto el 26 de marzo del 2019.

Comentó que el pasado 26 de mayo año se aprobaron todas las leyes que tienen que ver con la Guardia Nacional, así como su reglamento de operación.

Los efectivos de la Guardia Nacional  

Luis Rodríguez Bucio detalló que actualmente la Guardia Nacional está constituida por 35 mil 232 elementos de la Policía Militar, cinco mil 584 de la Policía Naval y del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentó que en el caso de la Policía Federal, que debería por ley pasar a la Guardia Nacional, hay 35 mil 436 elementos de las Fuerzas Federales y Gendarmería que finalmente pasarán de manera voluntaria.

Elementos de Sedena, Fuerzas Federales y Gendarmería, así como de la Semar, realizan las pruebas médicas y físicas a las personas que se quieren incorporar a la Guardia Nacional. (Sitio Oficial)

El comandante de la Guardia Nacional dijo que la meta de reclutamiento para la institución es de 21 mil 170 efectivos, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Explicó que los elementos de Sedena, Fuerzas Federales y Gendarmería, así como de Semar, han realizado pruebas médicas y físicas a las personas que se quieren incorporar a la Guardia Nacional.

La meta de reclutamiento para la institución es de 21 mil 170, el cual lo realiza la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. (Sitio Oficial )

En cuestión de capacitación, el comandante de la Guardia Nacional dijo que se diseñó un curso de reintegración que dura siete semanas, con una duración 385 horas.

Despliegue operativo de la Guardia Nacional

Respecto al despliegue operativo de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio detalló que el centro y el sureste son las zonas donde operan en mayor cantidad.

En el centro y sureste del país es donde más se encuentra operando la Guardia Nacional. (Sitio Oficial).

En el centro y sureste del país es donde más se encuentra operando la Guardia Nacional. (Sitio Oficial )

Detalló que el examen de control de confianza ayudará a determinar si las personas son aptas para ingresar a la Guardia Nacional.

En cuanto a las instalaciones de la institución, Luis Rodríguez Bucio detalló que para este año se construirán 81 instalaciones en los estados del centro del país: Guanajuato, Jalisco y Michoacán, además detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la construcción.

Guardia Nacional recibe cuartel en Venustiano Carranza, CDMX

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

CARGANDO...