Elefante marino llega a Puerto Arista, Chiapas, desde la Patagonia

Se trata de una hembra adulta, la cual no presentó ninguna herida, ni señales de varamiento

Un elefante marino de más de tres metros de largo sorprendió a los habitantes de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Te recomendamos: Captan a pareja saqueando nido de tortuga en Puerto Arista

El avistamiento nada usual para esta playa del Pacífico Mexicano, causó sorpresa entre los pescadores de la zona quienes alertaron a las autoridades.

Al lugar se desplazaron elementos de la Guardia Nacional y personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes montaron un punto de vigilancia a distancia, para proteger y monitorear al animal.

Las autoridades ambientales señalaron que se trata de una hembra en edad semi adulta con un peso aproximado de 350 a 400 kilogramos.

No presentaba heridas, ni señas de captura por lo que su estancia solo fue monitoreada hasta que regresó nuevamente al mar.

El animal, ya había sido visto horas antes en una zona conocida como Manglares de la Barra o la Barrita, rumbo a la bocabarra de Boca del Cielo, pero los habitantes lo habían confundido con una ballena.

De acuerdo con los especialistas no se trató de un varamiento, ya que el ejemplar puede valerse por sí mismo.

Esta especie se encuentra dentro de una lista de categorías de riesgo a nivel internacional.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el elefante marino proviene de la Patagonia en Argentina, a unos 7 mil 500 kilómetros aproximadamente del lugar donde fue encontrada.

Con información de Juan Álvarez

DMGS