Consulta Mitofsky da ventaja a Luis Miguel Barbosa en Puebla

Los resultados de Consulta Mitovsky da ventaja al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa en Puebla. (Noticieros Televisa)

Una vez cerradas las casillas en Puebla y de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida elaboradas por Consulta Mitofsky, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), encabeza la elección.

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD. (Twitter)

Los datos de la consultora destacan que Barbosa Huerta sumaría un máximo de 51.1% y un mínimo de 48.5% de los votos, seguido por el candidato Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del Partido Acción Nacional (PAN) , Movimiento Ciudadano (MC), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un máximo de 37.4% y un mínim,o de 35.4%, y en tercer puesto el priista Alberto Jiménez Merino, con máximo de 14.6% y un mínimo de 12.6%

Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla. (Twitter)

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión luego de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, Martha Érika Alonso murió cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba.

Es la primera elección extraordinaria en Puebla, que llegó a este proceso con un listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora.

ELECCIONES EN 2018

El 1 de julio de 2018 los poblanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del panista José Antonio Gali Fayad, quien gobernó Puebla de 2016 a diciembre de 2018.

En dicha ocasión se midieron en las urnas Martha Érika Alonso, representando a la coalición Por Puebla al Frente, conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como abanderado de la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social; Enrique Doger, del PRI; Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y José Alejandro Romero, de Nueva Alianza.

Tras una larga disputa judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la elección y validó el triunfo de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Martha Érika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018 durante la sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

Pero a diez días de asumir oficialmente el cargo de gobernadora, el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, Puebla, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente de Moreno Valle.

Horas después del incidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho, tal como marca el artículo 57 de la Constitución poblana.

Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

El Congreso de Puebla también convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron este domingo 2 de junio.

El nuevo gobernador durará en el cargo cinco años y cuatro meses; tomará protesta el 1 de agosto y estará en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024.

Con información de FOROtv y Consulta Mitofsky

tfo-jlr