Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Autoridad electoral confirma tendencia en favor de Barbosa en Puebla

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Los datos de la autoridad electoral destacan que Barbosa Huerta tendría un límite inferior de 42.6% y un máximo de 45.4%. (EFE)

Luego de más de dos horas del cierre de casillas de la elección extraordinaria en Puebla, autoridades del Instituto Nacional Electoral (NE) han dado a conocer los primeros resultados del conteo rápido, de acuerdo con los cuales se confirma la tendencia en favor de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Los datos de la autoridad electoral destacan que Barbosa Huerta tendría un límite inferior de 42.6% y un máximo de 45.4%; Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), un límite inferior de 33.3% y un máximo de 36.0%, y el priista Alberto Jiménez Merino, un límite inferior de 16.7% y un máximo de 19.0%.

La participación se ubicó en 31.4-33.4%.

El conteo Rápido del INE confirma el triunfo de Barbosa en Puebla. (Twitter @INEMexico)

El conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión.

Es la primera elección extraordinaria en Puebla, que llegó a este proceso con un listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora.

Elecciones en Puebla en 2018

El 1 de julio de 2018 los poblanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó Puebla de 2016 a diciembre de 2018.

De los cinco candidatos y tras un proceso electoral trompicado, Martha Érika Alonso fue declarada triunfadora de la elección y tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018 durante la sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

Diez días después de asumir oficialmente el cargo de gobernadora, el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba Alonso junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, Puebla. Ninguna de las personas que viajaba en la aeronave sobrevivió.

Tras un breve periodo de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, como encargado provisional del Poder Ejecutivo poblano, el Congreso de Puebla nombró al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino el 21 de enero de 2019 y convocó a las elecciones de este 2 de junio.

El nuevo gobernador durará en el cargo cinco años y cuatro meses; tomará protesta el 1 de agosto y estará en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024.

Con información de FOROtv y INE

tfo-jlr