Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reportan baja participación en el referéndum macedonio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MACEDONIA, Yoguslava
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19:00 horas (EFE)

La participación en el referéndum sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) está siendo baja y a media jornada había votado el 16% del total de 1,8 millones de ciudadanos inscritos en el censo.

Según informó el presidente de la Comisión Electoral Estatal (SEC), Oliver Derkoski, las cifras corresponden a los datos tomados a 13.00 hora local (11.00 GMT).

Por lo demás, la jornada electoral está transcurriendo sin mayores incidentes, señaló Derkoski.

En las últimas elecciones celebradas en este país, las municipales de 2017, la participación a esa misma hora era del 27,30%.

Según el artículo 30 de la Constitución macedonia, el resultado solo será válido si es respaldado por el 50 % más uno de los censados, lo que se traduce en unos 903.000 votos.

La expectativa general es que la participación se quede por debajo del quorum pero que aquellos que voten a favor de la pregunta superen a los que voten en contra.

A pesar de que la votación solo tiene carácter consultivo, en caso de que el referéndum no alcance los índices de participación mínima para ser considerado válido el Gobierno lo tendrá difícil para lograr que el Parlamento respalde la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país.

El principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE informó de que su líder, Hristijan Mickoski, se abstendrá de votar, pues considera que la pregunta del referéndum fue “manipuladora”.

La pregunta de la consulta no alude directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, es decir, República de Macedonia del Norte, sino pide a los ciudadanos que digan si apoyan o no “la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia”.

Pese a que las cifras de participación hasta el momento son bajas, el primer ministro, Zoran Zaev, se mostró confiado en que la votación será masiva.

“Hoy es un día de fiesta. Cuento con una participación masiva que confirme una vez más la unidad multiétnica de nuestros ciudadanos…Espero que a continuación el Parlamento respete la decisión tomada por la mayoría de los ciudadanos”, dijo Zaev al depositar su voto en su ciudad natal, Strumica, en el sureste del país.

El primer ministro se mostró confiado en la victoria del ‘sí’, lo que allanará el camino hacia el ingreso del país en la OTAN y la Unión Europea.

Desde VMRO-DPMNE destacaron que la integración en ambas organizaciones “es un objetivo estratégico” del partido, pero reafirmaron que el acuerdo con Grecia es perjudicial para el país, y que por ese motivo el líder de la formación había optado por no votar.

El partido conservador recalcó que respetará el resultado si los ciudadanos apoyan mayoritariamente el ‘sí’, siempre y cuando se cumpla el quorum de participación necesario, pero aseguró que si la participación es menor, pedirá al Gobierno que se retire del acuerdo.

Los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y Nikos Kotzias, firmaron en junio el acuerdo para que se utilice el nombre “Macedonia del Norte” tanto a nivel nacional como internacional, y cerrar así una disputa abierta desde que el pequeño país balcánico se independizó de Yugoslavia en 1991.

La implementación del acuerdo abriría el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN, cerrado por el veto griego, que temía pretensiones territoriales por parte del país vecino sobre la región homónima en el norte de Grecia.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19.00 horas

Con información de EFE

MAP