#EleccionesEE.UU.

Trump y las elecciones intermedias en EU; análisis en Despierta

Trump y las elecciones intermedias; análisis en Despierta

Estadounidenses participan en elecciones intermedias. (AP)

El internacionalista Gabriel Guerra y la periodista Ana Paula Ordorica analizaron este martes cómo afectarán o beneficiarán a Donald Trump las elecciones intermedias de este martes 6 de noviembre en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica señaló, en una mesa de análisis en Despierta con Loret, que durante las elecciones intermedias en Estados Unidos hay 30 asientos muy competidos en la Cámara de Representantes y de esos 30, 23 tienen más posibilidades de caer en manos de los demócratas.

Agregó que todo puede pasar, pero parece ser que “la Cámara de Representantes va para los demócratas y el Senado para los Republicanos”.

Para el internacionalista Gabriel Guerra, Trump ganará pase lo que pasé, pues si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara Baja, el presidente tendrá el pretexto para implementar sus políticas, y si ganan los demócratas, podrá culpar a éstos si algo sale mal.

Estados Unidos realiza elecciones intermedias que son una evaluación de Trump

Gabriel Guerra explicó que Trump va por la reelección y todo lo que está haciendo está enfocado a estas elecciones intermedias y las presidenciales del 2020.

Señaló que el discurso del miedo de Trump ha tenido peso e hizo referencia al anuncio de Trump en donde utiliza imágenes del mexicano Luis Bracamontes, que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y fue sentenciado por la muerte de dos policías.

Guerra explicó que toda la manipulación de Trump y su discurso, incluso los paquetes bomba recientemente detectados en varios puntos de Estados Unidos, han logrado que los republicanos y los sectores de derecha extrema echen la culpa a los demócratas.

Ana Paula Ordorica, Carlos Loret, Enrique Campos y Gabriel Guerra en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)
Ana Paula Ordorica, Carlos Loret, Enrique Campos y Gabriel Guerra en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Ana Paula Ordorica, Carlos Loret, Enrique Campos y Gabriel Guerra en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Ana Paula Ordorica destacó que lo trascendente de esta elección es que por primera vez se pone en las urnas el papel que está jugando Donald Trump de manera masiva.

La periodista subrayó que estas elecciones intermedias sí son un referéndum a Donald Trump y a su discurso de odio y racismo.

Ordorica manifestó que si los republicanos se quedaran con la mayoría en ambas Cámaras, podría ser una buena noticia para México en el tema comercial porque el tratado de libre comercio podría seguir un camino más terso hacia su aprobación, pero en todo lo demás tener a un presidente, Trump, tan envalentonado, sería una mala noticia para nuestro país.

Trump y Obama ofrecen visiones distintas previo a elecciones en EU

Guerra coincidió con Ordorica y señaló que un Congreso de Estados Unidos dividido y con mayoría demócrata en la Cámara Baja sería un freno para cualquier iniciativa, empezando por cualquier iniciativa comercial.

Dijo que Trump vive de los pretextos y si no obtiene la mayoría podrá culpar de todo a los demócratas.

Hizo referencia a todos los esfuerzos de los republicanos, a nivel estatal, municipal o de condados, para impedir que la gente vaya a votar, “la gente que no quieren que vote”.

El internacionalista explicó que en muchos estados de la Unión Americana se prohíbe votar a exconvictos, pero la casualidad es que el 75% u 80% de éstos son negros.

Agregó que en todo el sur de Estados Unidos, y en Georgia particularmente, hay una serie de esfuerzos por impedir que las minorías acudan a votar. Señaló que una mujer negra podría ganar en Georgia, pero el gobernador está haciendo todo lo que está en sus manos para frenar las votaciones de las minorías.

Dijo que en Texas se pide a los hispanos o negros niveles de doble identificación, en donde si hay una coma mal ya no puedes votar.

Subrayó que a diferencia con México, en Estados Unidos se impide que la gente vote y aquí se propicia que vote gente que no existe.

Trump advierte que no dejará que ‘malas personas’ entren a EU

Sobre el tema migratorio, Ana Paula Ordorica destacó que Trump ha encontrado en éste y sobre todo en la caravana migrante una gran herramienta para incentivar el odio y el miedo entre su base, y si bien, el presidente tiene el índice de aprobación más bajo, el apoyo de su base y de los republicanos es sólido.

“Gran parte de esa solidez se la ha dado justamente la caravana migrante”, dijo la periodista.

Gabriel Guerra consideró que pase lo que pase en estas elecciones intermedias, Trump quedará fortalecido rumbo al 2020.

El internacionalista subrayó que la caravana ha sido un regalo del cielo o del infierno para Trump y es lo mejor que pudo pasar pues fue una herramienta que le permitió movilizar tropas.

Finalmente, Guerra dijo que Trump es un maestro del cinismo y del manejo demagógico.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...