Aspirantes demócratas se preparan para supermartes

Biden busca tener un sólido desempeño para demostrar que lidera la alternativa moderada al senador Sanders
Aspirantes demócratas se preparan para supermartes. En la imagen, Bernie Sanders. (AP)

El líder Bernie Sanders, un revitalizado Joe Biden y el resto de aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos recorrían este lunes muchos de los 14 estados que celebrarán primarias en el “supermartes” del 3 de marzo.

Te recomendamos: Precandidatos demócratas se enfocan en el supermartes

La sonada victoria del exvicepresidente Biden en las primarias del sábado en Carolina del Sur provocó la retirada de la contienda de dos rivales durante el fin de semana, dejando solo seis aspirantes para medirse con el presidente republicano Donald Trump en la elección de noviembre. En un momento llegó a haber más de 20 candidatos. Esto es lo que está ocurriendo el lunes:

Biden busca aprovechar impulso

El supermartes ofrece el mayor botín diario de los 1.991 delegados necesarios para lograr la nominación del Partido Demócrata para la convención de nacional de julio, con cerca del 68% -o 1.357- en juego. Biden busca tener un sólido desempeño para demostrar que lidera la alternativa moderada al senador Sanders, autodenominado como socialdemócrata.

El potente triunfo de Biden en Carolina del Sur, donde su campaña había dicho que su popularidad entre los votantes negros le llevaría a la victoria tras sus decepcionantes resultados en Iowa y Nuevo Hampshire, también contribuyó a la salida de la carrera de dos de sus rivales.

El multimillonario ambientalista Tom Steyer puso fin a su campaña en la noche del sábado tras acabar tercero en el estado sureño, en el que había hecho una gran inversión.

El domingo, el excalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg suspendió su campaña para impedir que mejoren las expectativas de Sanders y con la esperanza de que los votantes se congreguen en torno a la alternativa más moderada, dijo un asesor de campaña.

Aspirantes demócratas se preparan para supermartes. (AP)

No obstante, no está claro a quién podría beneficiar la salida de Buttigieg. Un sondeo de Morning Consult realizado entre el 23 y el 27 de febrero, antes de su adiós, indicó que el 21% de sus seguidores nombró a Sanders como segunda opción, el 19% a Biden, otro 19% a la senadora Elizabeth Warren y un 17% al multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg.

Biden sigue por detrás de sus rivales en gasto y organización en los estados del supermartes y más allá, pero su campaña dijo el domingo que recaudó más de 10 millones de dólares en los dos últimos días, impulsado por su triunfo en Carolina del Sur.

El peso de California

La campaña de Sanders dijo el domingo que recaudó 46,5 millones de dólares en febrero y que lanzará más anuncios televisivos en nueve estados que celebrarán primarias más adelante en marzo, tras las primarias del supermartes.

Ante una audiencia de unas 15.000 personas en Los Ángeles en la noche del sábado, Sanders instó a los votantes en California a acudir en masa a las urnas para ayudarle a obtener delegados y construir un liderazgo que le lleve hasta la nominación.

“El candidato que gane en California tiene una oportunidad excelente de ganar la nominación demócrata”, afirmó Sanders entre vítores.

Con información de Reuters

AAE