Minuto a Minuto: Resultados Elecciones USA 2020

El candidato demócrata Joe Biden es declarado por los medios de Estados Unidos como presidente electo

Sigue minuto a minuto los resultados de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos (EEUU) que se realizaron el 3 de noviembre de 2020, donde los estadounidenses decidieron el destino del país entre el presidente y candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden, quien fue proclamado por los medios estadounidenses como presidente electo; sin embargo, Trump acusa que hay fraude electoral.

Te recomendamos: Trump o Biden: ¿Qué presidente le convendría más a México?

19:48 El virtual presidente electo Joe Biden dice que el lunes presentará a un equipo de transición en los asuntos más importantes para Estados Unidos.

19:45 El virtual presidente electo Joe Biden agradeció el apoyo de la comunidad afroestadounidense. Pide a decepcionados de la administración Obama “darle una oportunidad”. También, pidió no llamar a otros estadounidenses enemigos.

19:39 Con el cantante Bruce Springsteen de fondo, el virtual vicepresidente electo Joe Biden da desde Wilmington, Delaware, su primer mensaje a los estadounidenses.

19:30 La virtual presidenta electa, Kamala Harris, inicia en Wilmington, Delaware, su primer mensaje a los estadounidenses tras el triunfo electoral de este sábado 7 de noviembre. Destaca que “la democracia no es un hecho” y votación récord.

15:10 El aún presidente en funciones, Donald Trump, arriba a la Casa Blanca. El presidente Trump jugó golf esta mañana en su campo en Virginia mientras Joe Biden era declarado presidente electo por los medios de comunicación de Estados Unidos.

13:23 El expresidente Barack Obama asegura que “no podría estar más orgulloso” de felicitar a Joe Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris luego de ganar las elecciones. En un comunicado difundido el sábado, Obama asegura que Biden “tiene lo que se necesita para ser presidente y ya se comporta de esa manera” porque llegará a la Casa Blanca enfrentando “una serie de desafíos extraordinarios como ningún otro presidente entrante”.

13:20 El gobierno de Donald Trump aún no ha comenzado formalmente el proceso de transición a la futura administración de Joe Biden. Un portavoz de la Administración de Servicios Generales dijo el sábado que la administradora, Emily Murphy, no ha comprobado formalmente que Biden sea el ganador de la contienda.

13:11 La que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya “repudiado” finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años.

12:46 El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se impuso también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país.

12:34 El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales en su país.

12:25 La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, publicó este sábado en Twitter un video del momento en el que llamó por teléfono a su compañero de fórmula, el presidente electo Joe Biden, después de que los principales medios proyectaran que ganarán las elecciones.

12:13 La ciudad de Nueva York mostró este sábado su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales desde las ventanas, con el claxon de los automóviles y lanzándose a celebrar en las calles el que representaría el fin de cuatro años de la presidencia del republicano.

12:10 Washington recibió este sábado con gritos de alegría, bocinazos y petardos, la confirmación de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, como próximo presidente de EE.UU., y se puso así fin a los cuatro días de agonía por la demora en el conteo de votos.

11:23 La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, reaccionó en Twitter a las proyecciones de los grandes medios que le dan la victoria a ella y al presidente electo, Joe Biden, diciendo que hay “mucho trabajo por delante” y es hora de empezarlo.

11:18 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado “honrado de haber sido elegido para liderar” el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

11:10 El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU.

10:36 Medios de Estados Unidos, incluidas cadenas de televisión y agencias de información, dan la victoria a Joe Biden en Pensilvania, con lo que logra 273 votos electorales que lo convierten en el virtual presidente electo número 46 de Estados Unidos.

01:56 Rastrean mensajes incendiarios vinculados a asesor de Trump. Una compañía de mensajes de texto operada por uno de los principales funcionarios de la campaña del presidente Donald Trump envió miles de mensajes anónimos a personas específicas exhortando a sus simpatizantes a manifestarse donde se estaban contando votos en Filadelfia, afirmando falsamente que los demócratas intentaban robarse las elecciones

22:00 Joe Biden dijo este viernes, durante una comparecencia nocturna, que no espera a los resultados para empezar a trabajar por Estados Unidos, tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales de este martes.  Reiteró que gobernará para todos los estadounidenses y no solo por los que votaron por él.

21:18 Donald Trump continuó este viernes recortando la distancia de votos que le separa del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en Arizona, aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave.

20:50 Un tribunal federal estadounidense rechazó este viernes otra demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald  Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado.

20:07  El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ordenó al estado de Pensilvania que separe los votos que llegaron después de la jornada electoral del 3 de noviembre, algo que ya contemplan los protocolos del estado.

20:00 Para la tarde del viernes, el demócrata Joe Biden tenía una ventaja en Pensilvania de más de 19 mil 500 votos de las más de 6.5 millones de papeletas presentadas

18:40 La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump ha crecido ligeramente a 22 mil 657 votos en el estado clave de Nevada.

17:25 Donald Trump, dijo este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, “no debería declararse” como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas presentadas por su campaña sobre el resultado de las elecciones “acaban de empezar”.

17:10 Activistas en favor de los dos candidatos presidenciales se apresuraron a encontrar a todos los habitantes de Georgia que presentaron boletas con errores antes de que el tiempo se agotara el viernes para arreglar el papeleo, en una contienda que podría definirse por el más estrecho de los márgenes

16:00 Mitt Romney, actualmente senador por Utah, dijo que Trump estaba en su derecho de exigir recuentos y solicitar investigaciones en donde exista evidencia de irregularidades, pero calificó de imprudentes sus acusaciones de fraude.

15:20 Republicanos de Pensilvania recurren a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

15:10 La agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones de Estados Unidos refutó las acusaciones de fraude electoral, sin mencionar que el presidente Donald Trump está haciendo aseveraciones infundadas sobre el conteo de votos.

14:50 La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este viernes a permitir que “se desarrolle el resto del proceso electoral”  y no emitir “especulaciones dañinas o sin base” sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump.

14:39 Dos sujetos armados fueron detenidos en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Filadelfia, donde se desarrolla el conteo de los votos en esa ciudad de Pensilvania, uno de los cinco estados decisivos para definir el ganador de las elecciones en Estados Unidos, informó la Policía local.

13:40 Jim Kenney, el alcalde demócrata de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado crucial de Pensilvania, condenó este viernes las acusaciones “sin pruebas” sobre fraude del presidente de EE.UU., Donald Trump, y dijo que debe asumir su derrota.

13:20 En el condado de Clark, el más poblado de Nevada, todavía quedan por contar 63 mil votos o más, y el cómputo de la mayoría de los sufragios podría retrasarse hasta el domingo, informó el responsable del escrutinio en esa circunscripción, Joe Gloria.

13:10 El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.

12:50 Más de 132 mujeres, casi una decena de ellas latinas, formarán parte del Congreso de Estados Unidos en la próxima legislatura, que será la de mayor componente femenino de la historia y puede ir acompañada de otro hito en la lucha por la igualdad en la política: una mujer, Kamala Harris, en la Vicepresidencia del país.

12:40 La campaña del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este viernes que si el exvicepresidente gana las elecciones, el Gobierno estadounidense tendrá el poder de echar a cualquier “intruso” de la Casa Blanca, en alusión al mandatario Donald Trump.

12:10 El presidente de EE.UU., Donald Trump, se aferró este viernes a la vía legal para lograr la reelección a medida que se reducían sus opciones de ganar, y volvió a cuestionar sin pruebas “la integridad de todo el proceso electoral” en su país.

11:50 Lisa Deeley, presidenta de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, dijo en conferencia de prensa que en Pensilvania la contabilidad total de votos de la elección Presidencial tomará varios días por la cantidad sin precedentes de sufragios por correo.

11:40 La activista climática sueca Greta Thunberg respondió a Donald Trump en Twitter diciendo que el presidente de Estados Unidos debería “relajarse” sobre las elecciones, una respuesta a su tuit del año pasado en el que se burlaba de la adolescente por lo que llamó problemas de manejo de la ira.

10:54 La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este viernes en que aún puede hacerse con la victoria a pesar de que los datos favorecen a su rival, Joe Biden, y de manera contundente aseguró: “Estas elecciones no han terminado”.

10:30 Nancy Pelosi, lideresa de la Cámara de Representantes, indicó que la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, es inminente y lo llamó presidente electo.

09:35 En conferencia de prensa, Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, asegura que cada voto será contado con precisión ante el estrecho margen entre ambos candidatos, por lo que los sufragios serán sujetos a recuento.

09:30 El Servicio Secreto comenzó este viernes a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata de EE.UU., Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral, informó The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con los planes.

08:59 Edison Research adjudica a Joe Biden la victoria en el estado de Wisconsin, pese a que está sujeto a un recuento de votos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

08:00 Joe Biden lleva ventaja sobre  Donald Trump en conteo de votos en Georgia y Pensilvania; cada vez se acerca más a la Casa Blanca.

03:46 De acuerdo a la Agencia EFE, Joe Biden se pone a la cabeza en Georgia con el escrutinio prácticamente cerrado.

01:22 El presidente Donald Trump realizó una publicación en Twitter en la que asegura no se le permitió a los observadores realizar su trabajo y que ganaría fácilmente la elección con los votos legales.

Un minuto después realizó otro tuit, donde arremetió contra la red social.

21:55 Las cadenas ABC, CBS y NBC interrumpieron el jueves la transmisión de un discurso del mandatario Donald Trump desde la Casa Blanca cuando acusaba de manera infundada que le estaban “robando” la elección presidencial.
El presidente había intentado apoderarse de la audiencia a la hora en la que los noticiarios salen en la Costa Este, después de una jornada en la que sus ventajas en Pensilvania y Georgia disminuían conforme avanzaba el escrutinio.

19:03 Las autoridades electorales de diversos estados se dijeron preocupadas el jueves por la seguridad de su personal debido a las amenazas y protestas de airados inconformes afuera de diversos recintos, generadas por las aseveraciones infundadas del presidente Donald Trump de que hubo fraude generalizado en la contienda por la Casa Blanca.

18:50 Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

18:10 Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

17:40 El presidente Donald Trump sostuvo el jueves, sin prueba alguna, que ganaría las elecciones en Estados Unidos si los demócratas que apoyan a su rival Joe Biden no estuvieran tratando de “robarle” la contienda.

17:08 El presidente Donald Trump emitirá un comunicado este jueves desde la Casa Blanca a las 18H30 locales (23H30 GMT), anunció la presidencia en medio del suspenso por los resultados de las elecciones del martes.

16:20 Un análisis de The Associated Press revela que en 376 condados con el mayor número de nuevos casos del virus por habitante, la abrumadora mayoría — 93% de esos condados — votaron por Trump, una tasa muy por encima de otras áreas menos azotadas.

16:00 El candidato demócrata Joe Biden declaró este jueves que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados.

15:50 Facebook cerró el jueves un grupo integrado por partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes hacían “preocupantes” llamados a la violencia e incitaban a interrumpir el conteo de votos de las elecciones en las que el mandatario aspira a un segundo gobierno

15:27 Un juez federal de Washington, D.C., ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega. Aún es prematuro declarar un ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

15:20 Joe Biden está recibiendo informes virtuales sobre la pandemia del coronavirus y el desplome económico que causa en el país de parte de grupos de expertos, apegándose a la rutina que ha mantenido desde marzo, pese a que el resultado de la elección presidencial sigue en duda. El exvicepresidente se dirigió la tarde del jueves a una sala de cine en el centro de Wilmington, Delaware, donde su campaña planea establecer un estudio de manera provisional. Él y su compañera de fórmula, la senadora por California, Kamala Harris, suelen sentarse frente a enormes pantallas mientras los expertos participan por medio de videoconferencias. Los periodistas que viajan con Biden no tienen acceso a las sesiones informativas, pero han visto al candidato demócrata entrar a la sala. No atendió preguntas.

14:50 La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que “la gran mayoría” de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado.

14:20 Gabriel Sterling, jefe de Sistema de Escrutinio en Georgia, informó que no descansarán hasta contabilizar y revisar todos los votos de la elección Presidencial y que tienen hasta el 20 de noviembre para dar los resultados definitivos.

13:40 La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan, en la que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.

13:07 La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

12:46 Una jueza desestimó una demanda presentada por la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba detener el conteo de votos en Michigan. La jueza Cynthia Stephens del Tribunal de Reclamaciones de Michigan tomó la decisión durante una audiencia el jueves. La magistrada dijo que planeaba emitir un fallo por escrito el viernes.

12:45 Un grupo público de Facebook que promueve las afirmaciones falsas sobre fraude electoral y que los demócratas intentan “robar” la elección de Estados Unidos creció rápidamente a más de 325 mil miembros el jueves, un día después de que fue creado.

12:35 El juez de Distrito Emmet Sullivan dijo que firmará una orden que requiere dos revisiones diarias en las instalaciones del correo en estados con un plazo extendido para recibir las boletas de las elecciones de Estados Unidos.

12:22 Joe Gloria, funcionario electoral de Nevada, dijo que el conteo final de las elecciones en Estados Unidos en ese estado va a demorar hasta la próxima semana por la gran cantidad de votos que recibieron y por las papeletas que se tienen que revisar.

11:52 El presidente Donald Trump amenazó con más desafíos legales sobre los resultados de la elección en un puñado de estados, asegurando sin evidencia que se cometió fraude electoral en lugares donde el demócrata Joe Biden parece haber ganado.

Foto: @realDonaldTrump

11:40 El estado clave de Georgia confía en terminar el escrutinio de los votos antes de que acabe este jueves, mientras que en Pensilvania el conteo de los sufragios en un condado clave se aplazó hasta el viernes, lo que borra cualquier perspectiva de tener un resultado claro a lo largo de esta jornada.

11:30 La campaña del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, reiteró que “será el próximo presidente de Estados Unidos” y que posiblemente se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque al 100 %.

10:50 La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.

10:00 Twitter marcó como controvertido y posiblemente engañoso una publicación del presidente, Donald Trump, donde indica que los votos recibidos después del día de las elecciones en Estados Unidos no serían contados.

Trump que dijo que los votos recibidos después del día de las elecciones en Estados Unidos no serían contados. (@realDonaldTrump)

08:38 La campaña de Trump planea impugnar la votación en Nevada.

08:12 Trump pide en Twitter parar el conteo de votos.

06:03 Biden se acerca a la victoria en la carrera por la Casa Blanca. De acuerdo a la Agencia AP. El demócrata Joe Biden se estaba acercando a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llevar la Casa Blanca, asegurando victorias en los campos de batalla de la “pared azul” de Wisconsin y Michigan y reduciendo el camino del presidente Donald Trump.

05:24 Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado. La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

04:00: Los partidarios de Trump convergen en centros de votación en Michigan, Arizona. Docenas de partidarios enojados del presidente Donald Trump convergieron en los centros de recuento de votos en Detroit y Phoenix cuando los resultados fueron en su contra el miércoles en los dos estados clave, mientras miles de manifestantes anti-Trump exigían un recuento completo de las boletas en los aún indecisos. Las elecciones salieron a las calles en ciudades de EE. UU.

02:30 Pensilvania sigue en juego, pese a lo cerrada de la elección en EEUU

20:45 Decenas de personas fueron arrestadas en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

19:40 El candidato demócrata Joe Biden asegura que regresará a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, luego de que hoy se formalizó su salida.

18:50 La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen y cuenten miles de votos en un condado del territorio.

18:45 Al grito de “todos los votos cuentan, cuenten todos los votos”, cientos de personas se concentraron en las escaleras de la Biblioteca de Nueva York en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos del presidente Donald Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave: Michigan y Pensilvania.

18:40 Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir “inmediatamente” en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

18:15 Joe Biden ha ganado más votos que cualquier otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos, superando el récord impuesto por Barack Obama en 2008. El candidato demócrata a la presidencia ha recibido más de 71 millones de votos, comparados con 69.5 millones que Obama registró hace 12 años.

17:40 El funcionario electoral de mayor rango en el condado más poblado de Nevada informó que se darán a conocer más resultados la mañana del jueves, en los que se incluirán los votos por correo recibidos entre martes y miércoles.

16:30 El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

15:40 El demócrata Joe Biden gana Michigan y sus 16 votos electorales, quedándose con otra porción del llamado Cinturón del Óxido que hace cuatro años impulsó a Donald Trump hacia la presidencia. La victoria en un estado que hace cuatro años fue para los republicanos significa un duro golpe para Trump, cuyos triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania en 2016 lo encaminaron a la Casa Blanca.

Proyecciones de medios dan la victoria a Joe Biden en Michigan (Getty Images)

15:15 El candidato demócrata Joe Biden dijo el miércoles que espera ganar la elección presidencial en Estados Unidos, al sostener que está claro que su campaña se está imponiendo en estados suficientes como para acceder a la Casa Blanca.
“Tras una larga noche de conteo de votos, está claro que estamos ganando suficientes estados como para alcanzar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la presidencia”, sostuvo Biden. “No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores”, agregó.

15:00 La participación en estas elecciones en Estados Unidos fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord de ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.

14:50 La campaña del presidente Donald Trump dice que entablará una demanda para detener temporalmente el conteo de votos en Pensilvania, alegando falta de “transparencia”.

14:16 Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en Wisconsin, asegurando los 10 votos electorales del estado y reclamando una parte clave del muro azul que se les escapó a los demócratas hace cuatro años.

14:08 La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó que para el viernes podrá proclamar una victoria en las elecciones del mandatario, a pesar de que ha presentado demandas en dos estados y exigido un recuento en otro.

13:40 La campaña del presidente Donald Trump inició una demanda para detener el recuento de votos en el disputado estado de Michigan. Los últimos recuentos dan una pequeña ventaja al rival demócrata Joe Biden, pero el margen es demasiado estrecho para declarar un ganador. Michigan es un estado crucial que ayudó a darle el triunfo a Trump hace cuatro años junto con Wisconsin y Pensilvania. En ninguno de estos estados se ha declarado un ganador hasta el momento.

13:30 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los neoyorquinos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.

13:20 El presidente Donald Trump ganó uno de los cuatro votos electorales de Maine, como lo hizo en el 2016. Trump ganó el 2do distrito legislativo, el más rural y conservador del estado. Aunque el demócrata Joe Biden ganó por amplio margen el estado, Maine es uno de dos estados que dividen sus votos electorales. Biden ganó el 1er distrito y el conteo del estado, lo que le da tres votos electorales.

13:00 Los demócratas se encaminaban el miércoles a extender por dos años su control en la Cámara de Representantes, pero con una mayoría potencialmente reducida, luego que perder al menos siete escaños y no consiguieron arrebatarles ninguno a los republicanos, al conocerse los resultados iniciales.

12:40 Puerto Rico esperaba el miércoles los resultados definitivos de unas elecciones que dejaron imágenes de largas filas de votantes y derivaron en una ajustada carrera por el puesto de gobernador.

12:20 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo al mandatario estadounidense, Donald Trump, y subrayó su deseo personal de que sea reelegido.

12:11 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que está “siguiendo con cautela” el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos y anticipó que el resultado final de la votación puede que no se conozca hasta dentro de “días”.

12:00 La ONG Human Rights Watch aseguró este miércoles que el “falso” anuncio prematuro de victoria electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, solo podría ser bienvenido por los dictadores del mundo y pidió a las autoridades que se cuenten todos los votos.

11:40 El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio de la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves.

11:14 El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, suma 227 votos electorales, mientras que el republicano y presidente de la nación, Donald Trump, lleva 213, de los 270 puntos que se requieren para ganar la elección, de acuerdo con las proyecciones de Edison Research publicados por la agencia Reuters.

11:10 El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell descarta la declaración del presidente Donald Trump de que ya ganó la elección y afirma que les tomará tiempo a los estados realizar sus recuentos.

10:20 Dólar se cotiza en 21.14 pesos por unidad y los mercados financieros a nivel internacional operan con ganancias.

09:34 La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

09:33 Donald Trump denuncia que habían aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca.

09:32 Joe Biden prometió no descansar “hasta que cada voto sea contado”, tras la amenaza del presidente Donald Trump de acudir a la Suprema Corte para detener el escrutinio de los comicios estadounidenses.

09:14 Funcionarios de la ciudad de Filadelfia informaron que la ciudad todavía estaba contando las papeletas de la elección presidencial del martes y no detallaron plazo en el que esperan los resultados.

08:28 La suerte de la elección presidencial pende de un hilo, mientras el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se disputaban tres estados: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, que podrían resultar cruciales para determinar quién va a la Casa Blanca.

06:59 El rapero Kanye West v A última hora del martes, el cantante y diseñador de modas admitió que su candidatura 2020 había terminado, pero sugirió que su búsqueda continuará. Publicó una foto suya frente a un mapa electoral que decía “KANYE 2024”.

06:45 La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, combatirá todos los intentos del presidente Donald Trump de acudir a la Corte Suprema para detener el recuento de votos.

06:02 Puerto Rico espera ganador en ajustada carrera a gobernador, elecciones que dejaron imágenes de largas filas de votantes  

05:13 La presidencia de EEUU está en el aire, pero no hay problema. Estados Unidos se despertó el miércoles sin un ganador en las elecciones presidenciales. Y eso está bien.

03: 20 Campaña de Biden dice combatirá a Trump en la corte.  La campaña de Joe Biden dice que hará frente a cualquier esfuerzo de Donald Trump de recurrir a la Corte Suprema de EEUU para evitar que se computen algunas boletas.

02:09 La Agencia de Noticias The Associated Press informa que el demócrata Joe Biden ha ganado al menos tres de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump

01:53 El candidato demócrata Joe Biden gana Arizona, de acuerdo a la información de la Agencia de Noticias The Associated Press

01:30 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el miércoles a pedir a la Corte Suprema que evalúe la inconclusa elección presidencial. The Associated Press no ha declarado un vencedor en la carrera a la Casa Blanca. En una aparición ante sus seguidores en la Casa Blanca de madrugada, Trump lamentó los resultados de los comicios calificando el proceso como “un gran fraude en nuestra nación”. Pero no hay evidencia de juego sucio en los ajustados comicios. La noche terminó con cientos de miles de votos aún sin computar, y el resultado sigue sin estar claro en los estados clave que necesita para ganar al aspirante demócrata, Joe Biden. Sin embargo, presentó la noche como una privación de los derechos de sus votantes. “Ganaremos esto y, en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”, dijo. “Iremos a la Corte Suprema, queremos que pare la votación”, dijo Trump. En realidad, ya no se sigue votando, solo se computan las boletas.

01:07 El presidente Donald Trump ha ganado cuatro de los cinco votos electorales de Nebraska, y el aspirante demócrata Joe Biden logra el quinto. El primer distrito del Congreso cayó del lado de Trump en la madrugada del miércoles, como ya había ocurrido antes con el tercero y el voto estatal. Trump recibirá un voto electoral por cada distrito y otros dos por el conjunto del estado.

00:28 El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ganó al menos uno de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar a Donald Trump.  Biden ganó el 1er Distrito Congresional del estado, que otorga un voto electoral. En la votación para el conjunto del estado — que supone dos votos electorales — y en el 2do Distrito Congresional, que supone otro, todavía no se ha declarado ganador.

00:27 Donald Trump ha ganado el estado de Texas y sus 38 votos electorales a pesar del feroz y tardío intento demócrata de ganar en el principal estado republicano de Estado Unidos.

00:20 El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Florida y sus 29 votos electorales, el más codiciado de los estados indecisos tradicionales y crucial para sus esperanzas de ser reelegido. Una victoria en Florida supone que Trump podría ser reelegido. Una derrota habría hecho casi imposible que el mandatario consiguiera los 270 votos electorales necesarios para quedarse en la Casa Blanca.

Un partidario del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una bandera cubana durante las elecciones presidenciales en un barrio de Miami, Florida. (Foto: Reuters)

23:50 El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, predijo en un tuit en la madrugada del miércoles que ganará un segundo mandato de cuatro años y acusó a los demócratas de intentar “robarle” la elección, sin ofrecer ninguna prueba.

23:42 En su primera declaración esta noche, el candidato demócrata Joe Biden dijo que van rumbo a ganar esta elección, por lo que pidió tener paciencia para que se cuenten todos los votos.

El candidato demócrata Joe Biden. (Foto: Reuters)

23:38 El presidente Donald Trump ha ganado Iowa y Montana. El candidato republicano obtuvo el miércoles seis votos electorales de Iowa y tres de Montana.

23:36 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado Ohio y sus 18 votos electorales, conservando un estado disputado, en una pugna contra el demócrata Joe Biden que se había estrechado en los últimos meses.

23:30 El demócrata Joe Biden ganó en Minnesota, rechazando una agresiva ofensiva de la campaña del presidente, Donald Trump, y aferrándose a un estado que ganó por poco la demócrata Hillary Clinton hace cuatro años. Biden obtuvo los 10 votos electorales del estado.

23:20 El demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Hawai. Obtuvo sus cuatro votos electorales el martes. Hawai es un estado que suele votar demócrata. La última victoria allí de un candidato republicano a la presidencia fue en 1984, con Ronald Reagan.

22:27 El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Utah y recibió sus seis votos electorales. Utah no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964.

Facebook y Twitter suspendieron este martes varias cuentas de tendencia derechista en el marco de las elecciones de Estados Unidos. (Foto: AP)

22:25 El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado en California, Oregon y el estado de Washington, mientras que el presidente Donald Trump ha ganado en Idaho. California tiene 55 votos electorales, el mayor botín estatal de la jornada. También es hogar de la compañera de fórmula de Biden: la senadora Kamala Harris, quien fungió como fiscal del distrito de San Francisco y como procuradora general del estado antes de ganar las elecciones al Senado en 2016. Biden obtiene 74 votos electorales por los tres estados del oeste, mientras que Trump obtiene cuatro votos electorales con Idaho.

22:24 El candidato demócrata Joe Biden ha ganado Nueva Hampshire y sus cuatro votos electorales, manteniendo un estado que el presidente Donald Trump perdió por poco en 2016. El estado era considerado reñido para el 2020 a pesar de que ningún candidato presidencial republicano lo ha ganado desde que George W. Bush lo hizo en el año 2000.

22:12 La jornada electoral de este martes en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país.

22:00 El presidente Donald Trump ganó el estado de Missouri y los 10 votos electorales que otorga. En 2016, Trump venció a la demócrata Hillary Clinton en el estado por un margen de 18 puntos porcentuales.

Joe Biden aventaja ligeramente a Donald Trump en Texas (Getty Images)

21:24 El presidente Donald Trump ganó el estado de Kansas y los seis votos electorales que otorga. En 2016, Trump obtuvo una fácil victoria en el estado sobre la demócrata Hillary Clinton por 20 puntos porcentuales.

20:57 El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga. El estado, que votó en favor de Hillary Clinton hace cuatro años, se ha inclinado agudamente hacia la izquierda desde que el presidente Donald Trump fue elegido en 2016. 

20:36 El demócrata Joe Biden ganó el Distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga. Los votantes del Distrito de Columbia han podido participar en las elecciones presidenciales desde 1964 y siempre han mostrado una abrumadora preferencia demócrata. El triunfo de Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en 2016 fue el de mayor margen en la historia para el Distrito de Columbia.

20:20 El presidente Donald Trump ganó Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York. Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.

Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores. Con sus victorias en Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, el presidente obtuvo 20 votos electorales, mientras que Biden se anota 34 votos electorales por sus triunfos en Nuevo México y Nueva York.

20:16 El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad. Indiana es el estado natal del compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence. El mandatario ganó Indiana por 19 puntos porcentuales en 2016, superando a la demócrata Hillary Clinton.

20:11 Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

20:03 El presidente Donald Trump gana el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad. Arkansas es un estado claramente republicano y que no ha favorecido a un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1996.

19:34 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato.

Unos 100 partidarios del presidente Trump realizan una manifestación en un parque de Beverly Hills en Santa Monica. (Foto: Reuters)

19:32 Más de la mitad de estados de EE.UU. han cerrado ya este martes todos o algunos de sus colegios electorales, incluidos los de siete territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y parte de Pensilvania, Michigan y Texas.

19:21 El presidente Donald Trump ganó Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, mientras que el demócrata Joe Biden se queda con Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. Con su triunfo en esos cuatro estados, Trump llegó a 33 votos electorales, mientras que Biden suma 69 votos electorales como resultado de su victoria en esas siete entidades.

19:15 El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral. Trump ganó fácilmente el estado en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Carolina del Sur no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

19:14 El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral. La demócrata Hillary Clinton ganó Virginia contra el republicano Donald Trump en 2016, ayudada en parte por su compañero de fórmula: el senador por Virginia Tim Kaine. Virginia se ha vuelto más liberal en los últimos cuatro años, y como resultado de las elecciones de 2019, los demócratas ahora controlan todas las ramas del gobierno del estado.

19:12 El presidente Donald Trump se llevó la victoria en Virginia Occidental, y con ello sus cinco votos electorales. El candidato republicano derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador. El último demócrata en ganar una contienda presidencial en Virginia Occidental fue Bill Clinton, en 1996. Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Virginia Occidental hace cuatro años por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

19:03 El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó en los comicios de este martes el estado de Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Virginia Occidental, según las proyecciones de los grandes medios.

19:01 Once estados de EE.UU. cerraron parte o la totalidad de sus colegios electorales, incluidos casi todos los de cuatro estados clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio.

18:21 La jornada electoral en Estados Unidos transcurrió este martes sin grandes incidencias en las redes sociales, con Twitter y Facebook teniendo que llevar a cabo únicamente operaciones de poco calado contra noticias falsas, aunque el recuento podría ser el momento de la verdad para estas dos compañías.

18:20 El presidente de EE.UU., Donald Trump, aventaja a su rival demócrata, Joe Biden, por 19 compromisarios a 3 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses

18:20 Ocho estados de EE.UU. cerraron parte o la totalidad de sus colegios electorales este martes a las 19:00 horas de la costa este (00:00 GMT del miércoles), entre ellos algunos de los dos primeros territorios clave: Florida y Georgia.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

18:00 El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses.

Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca.

17:30 Un juez ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) revisar las instalaciones de procesamiento de correo el martes por la tarde para detectar si hay retrasos en el despacho de los votos por correo y enviarlos inmediatamente en una docena de estados, incluyendo Pensilvania y Florida, que son decisivos.

17:24 Los primeros colegios electorales de EE.UU., en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 23.00 GMT en los comicios generales desarrollados este martes en el país.

17:21 Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

Agentes de la Policía vigilan una protesta en las inmediaciones de la Casa Blanca. (Foto: Reuters)

17:20 El estado de Florida añadió 4.637 nuevos casos de la covid-19 este martes, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que lleva el acumulado desde marzo hasta los 816.700 casos confirmados, de acuerdo al Departamento de Salud estatal.

16:50 Puerto Rico puso punto final a la jornada electoral con largas filas de personas en el exterior de los colegios que, según ha garantizado el máximo órgano electoral, podrán votar y que ya ha empezado a distribuir los primeros resultados que dan la victoria al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

16:20 El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

16:10 Las autoridades del Partido Demócrata en la zona de Orlando denunciaron que al menos una docena de personas de esa formación han recibido llamadas telefónicas automáticas diciéndoles que no salgan de sus casas y “se mantengan seguros”.

16:00 La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que investiga una serie de llamadas robotizadas (“robocalls”) en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y “obstaculizando” su derecho al sufragio.

Los trabajadores electorales tabulan los votos ausentes en el TCF Center durante el día de las elecciones en Detroit, Michigan. (Foto: Reuters)

15:30 Las fuerzas de seguridad del condado de Miami-Dade, en el sur del estado de Florida, señalaron este martes que no hay “ninguna amenaza creíble de ataques planeados” durante la jornada electoral de hoy, que hasta el momento transcurre sin incidentes.

15:00 Los colegios electorales en Puerto Rico tenían pactado cerrar a esta hora tras ocho horas en una jornada de votaciones generales marcada por las largas filas en la puerta de los centros para sufragar que continuaban al momento de concluir el tiempo definido por las autoridades.

14:30 Un juez federal de Washington, D.C. ordenado a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación que aún estén pendientes y que sean enviadas de inmediato.

13:52 Joe Biden se reúne con sus simpatizantes en Pensilvania, e invita a votar; “esto no se acaba hasta que se acaba”, asegura.

Joe Biden aseguró hasta sus simpatizantes que la victoria aún no está asegurada (Getty Images)

13:45 El más reciente conteo de votos adelantados en Estados Unidos muestra que casi 102 millones de estadounidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones, 73% de la participación total en la elección presidencial del 2016.

13:44 El FBI investiga una serie de misteriosas llamadas automáticas que instan a las personas a quedarse en casa el día de las elecciones, mientras Estados Unidos permanece en alerta máxima para garantizar que la votación no se vea comprometida, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

13:19 El papel de Ohio como el barómetro para Estados Unidos sigue activo este año, con el candidato demócrata Joe Biden presentando un fuerte reto al presidente Donald Trump por los 18 votos electorales del estado.

Ohio podría ser uno de los estados claves en las presentes elecciones (Getty Images)

13:14 Kamala Harris, aspirante a la Vicepresidencia de EEUU, ofrece un discurso en su último intento por hacer que los ciudadanos voten por Joe Biden.

13:07 Desconocidos pintan consignas a favor del presidente, Donald Trump, en tumbas de un cementerio judío en Michigan, poco antes de que el mandatario acudiera a esa ciudad para una concentración electoral.

13:00 Hillary y Bill Clinton votan por Joe Biden y Kamala Harris

12:21 Joe Biden regresó a la casa de su niñez en Scranton, Pensilvania, y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: “Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios”. Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, el día en el que EEUU decide entre él y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

12:10 Joe Biden aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, con 7.2 puntos de cara a los comicios, según un sondeo de RealClearPolitics. De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con 2.3 puntos en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. Mientras que Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0.2 puntos en Carolina del Norte.

12:00 Trump ofrece conferencia de prensa desde Arlington, Virginia, donde agradece a su equipo de trabajo por la labor que han realizado durante la campaña. “Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es”, aseguró.

11:48 El estrés electoral, un concepto que la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) empezó a manejar en sus estudios en 2016, está disparado y crece en la espera de conocer finalmente los resultados de las elecciones y con la posibilidad de irse a la cama sin saber quién es el ganador.

11:20 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirma tiene la “certeza absoluta” que los demócratas conservarán una mayoría “sólida” en la Cámara.

10:50 Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

10:41 El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió que habrá “tolerancia cero” por parte de sus agentes ante posibles disturbios en la Gran Manzana, tras el cierre de los colegios electorales y con la llegada de los primeros resultados, algo para lo que se han preparado numerosos establecimientos,

10:12 La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, votó en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo, el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019. Melania se presentó a emitir su voto sin cubrebocas.

09:56 Una corte federal de apelaciones rechazó un esfuerzo republicano de última hora para prohibir la votación desde el automóvil en Houston, Texas, una medida adoptada para evitar aglomeraciones en los centros de votación debido al coronavirus.

08:45 Las autoridades estadounidenses monitorean la jornada electoral y cualquier amenaza desde un centro de operaciones en las afueras de Washington D.C. administrado por el brazo de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional.

07:50 Donald Trump dijo que los enormes mítines que convocó en las últimas y aceleradas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección.

07:38 Trump no se declarará triunfador antes de tiempo: “No hay motivos para andar jugando”, aseguró en una entrevista.

07:30 Joe Biden comenzó el día de las elecciones con una visita a la iglesia y a la tumba de su hijo Beau, en Wilmington, Delaware, acompañado de su esposa Jill y sus nietas Finnegan y Natalie. Beau murió de cáncer cerebral en 2015, y Biden a menudo habla de su valentía mientras estaba desplegado en Irak. El candidato demócrata dijo que pasará el resto de su día en Pensilvania.

07:19 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse “muy bien” sobre su oportunidad de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral.

07:00 La jornada electoral se realiza a muy bajas temperaturas en varios Estados de la Unión Americana.

05:00 Abren las casillas para elegir presidente de EEUU entre Trump o Biden.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT