#Decisión2019

Elecciones serán en condiciones de seguridad, dice Lorenzo Córdova

Elecciones locales serán en condiciones de seguridad, dice Lorenzo Córdova

Conferencia de prensa de consejeros del INE. (Twitter)

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las elecciones que se celebrarán el domingo en seis estados de la República se realizarán en condiciones de seguridad.

No existe ningún tipo de foco rojo en materia de seguridad […] Tenemos un análisis cotidiano de las circunstancias y si decimos que las condiciones de paz pública están garantizadas para que el domingo las y los electores puedan salir para votar es porque hay un trabajo previo en este sentido de no bajar la guardia en los horas y días por venir”, señaló Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE informó que la coordinación con las instancias de seguridad federales, locales y municipales no concluirá este domingo.

No sólo de manera particular el próximo 2 de junio sino hasta que concluyan los cómputos que comenzarán el próximo, el miércoles siguiente a la elección, tanto en el plano distrital como en el plano municipal según sea el caso”, aseveró.

Sobre la elección de Puebla, se dijo que hay un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas estatales a fin de evitar actos de violencia como los que ocurrieron en la elección pasada.

En algunas reuniones celebradas con dirigentes de los partidos en el estado de Puebla y con autoridades locales, hay un compromiso de que se van a apegar a un marco de civilidad y de respeto a la ley y buscarán no tener ningún tipo de actividades o acciones que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada del próximo domingo […] Es una elección completamente distinta, no es la elección de 2018, es una elección con otro tipo de características”, dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En otro tema, los consejeros electorales lamentaron el incidente que sufrió la noche del miércoles, la senadora Citlalli Hernández.

 

Cualquier acto de violencia significa un atentado contra la convivencia democrática y por supuesto la solidaridad de quienes estamos aquí y de la institución con la senadora, con Senado de la República”, dijo Córdova Vianello.

Que se reciba un paquete y que tenga un explosivo adentro genera una situación completamente anómala en el funcionamiento de los órganos colegiados legislativos de nuestro país y por supuesto que es un llamado de atención para que se tomen algunas medidas de seguridad en la recepción de este tipo de productos en las diversas instituciones públicas. Nosotros nos sumamos solidariamente con la senadora”, secundó Marco Antonio Baños.

El próximo domingo de 2 junio saldrán a votar 13 millones y medio de ciudadanos.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...