Elecciones en Colombia avanzan con normalidad y afluencia masiva

Elecciones en Colombia avanzan con afluencia masiva

Funcionarios electorales verifican la identificación de los votantes en el Instituto Pedagógico Nacional durante las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia. (Getty Images)

La Registraduría Nacional de Colombia entidad organizadora de los comicios, reportó una “afluencia masiva” de votantes a mitad de la jornada electoral que se celebra para escoger al nuevo presidente del país.

Así lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en una rueda de prensa en la que llamó a quienes todavía no han ido a votar para que salgan a hacerlo “temprano para evitar los problemas de las filas que se forman” al cierre de los colegios electorales.

Colombia es un país tradicionalmente abstencionista y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi el 60% del total.

Galindo señaló también que la instalación de las mesas en todo el país se hizo con total normalidad excepto en la vereda (aldea) de Barranquillita, en el departamento del Guaviare (sur), una zona donde delinque un grupo de disidentes de las FARC, si bien no facilitó más datos de qué sucedió en ese punto.

Detalló que se han inscrito más de 194,000 testigos electorales que verificarán el conteo de los votos, de los cuales 58,500 forman parte del movimiento Colombia Humana, del candidato izquierdista Gustavo Petro.

Finalmente, Galindo agregó que la aplicación digital para las elecciones de la Registraduría ha sufrido ataques informáticos, aunque ninguno de estos ha “influido en el funcionamiento”, y señaló que el sistema ha registrado hasta 3 millones de consultas por minuto, lo cual ha llegado a bloquear la plataforma en algunos momentos.

Más de 36.2 millones de colombianos están llamado a votar para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, que gobernará el país entre 2018 y 2022.

El mandatario presidente Juan Manuel Santos fue de los primeros en votar y lo hizo en una mesa situada en el Capitolio Nacional junto con su familia.

El presidente comentó posteriormente la participación del líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” y dijo que esta es la primera vez que la antigua guerrilla, ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

“Vi la foto de “Timochenko” votando. Eso es muy diciente, las primeras elecciones con las FARC participando y no saboteando”, manifestó Santos.

Los colombianos eligen entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país.

Son ellos Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También están Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Como favorito en las encuestas está el candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, por delante de Petro y del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centroizquierda).

Por detrás en los sondeos aparecen el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras, así como Humberto de la Calle, del Partido Liberal.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...