Inicia la campaña electoral por la presidencia de Brasil

Arrancó la campaña electoral en Brasil, trece candidatos buscan la presidencia del país, incluido el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba. Desde ahí Lula encabeza la estrategia del Partido de los Trabajadores para los comicios del 7 de octubre.

Ese día también se elegirán a los 27 gobernadores del país, se renovarán 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado, 54 escaños de un total de 81.

La campaña inició este jueves y concluye el 6 de octubre, un día antes de la primera vuelta.

Durante ese periodo los candidatos podrán realizar mítines y distribuir material gráfico por las calles y por internet.

El caso de Lula da Silva es extraordinario, pues aunque está cumpliendo una condena de doce años y un mes de prisión, su partido lo inscribió formalmente para contender.

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, comentó: “Quedó oficialmente registrado, Lula es el candidato, nuestro candidato. Fue una batalla por la que hemos estado luchando desde el inicio y la ganamos, ahora comenzaremos la campaña electoral y no tengo duda de que muy pronto Lula va a recibir el certificado como el próximo presidente de la República”.

Su inscripción contradice la ley conocida como “ficha limpia” que establece que cualquier persona cuya sentencia haya sido ratificada en segunda instancia, no puede postularse a ningún puesto de elección popular.

El Partido afirma que la condena contra Lula no tiene validez pues no existen pruebas en su contra por corrupción y lavado de dinero. En concreto está acusado de haber recibido 3.7 millones de reales en sobornos de la constructora OAS, empleados en la remodelación de un apartamento en la playa.

Al momento, la candidatura de Lula tiene cuatro impugnaciones, incluida una interpuesta por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspira a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal y quien está por debajo del ex presidente en las intenciones de voto con 17 por ciento.

Aún en la cárcel Lula lidera las encuestas con 30 por ciento.

Los pedidos de impugnación de la candidatura de Lula serán analizados por el Tribunal Superior Electoral. La justicia electoral tiene plazo para pronunciarse hasta el 17 de septiembre cuando faltarán sólo 20 días para las elecciones.

Otros candidatos que buscan suceder a Michel Temer en la presidencia son Ciro Gomes, del Partido de centro-izquierda; Democrático Trabalhista, el exbanquero Henrique Meirelles; del Movimiento Democrático Brasileño, el partido de centroderecha del impopular presidente Temer; la ambientalista Marina Silva y el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, representante de la centro-derecha.

En caso de que la candidatura de Lula sea anulada, el plan b del Partido de los Trabajadores es el compañero de fórmula del ex presidente, Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo.

Con información de Ana María Islas.
RAMG