Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Candidatos a gobernador de Baja California emiten su voto

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Candidatos a gobernador de Baja California emiten su voto (FOROtv)

Los candidatos a gobernador en Baja California emiten su voto en la jornada de este domingo 2 de junio.  Dos millones 811 mil 75 ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la entidad, al renovar la gubernatura, cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso estatal.

Seis candidatos contienden para encabezar un mandato de dos años, tiempo establecido desde 2014 en la reforma electoral con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Jaime Bonilla Valdez está en la boleta electoral como abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California,

Óscar Vega Marín representa al partido Acción Nacional (PAN), instituto político que ha gobernado la entidad los últimos 30 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a Enrique Acosta Fregoso como su candidato a la Gubernatura.

Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que Jaime Martínez Veloz representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el Partido de Baja California contiende Ignacio Anaya Barriguete.

La entidad actualmente está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien fue electo en 2013.

Poco antes de las 11 de la mañana, hora del centro de México, Óscar Vega Marín, candidato del PAN al gobierno de Baja California, emitió su voto en la casilla ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles de Mexicali.

Entrevistado por medios afuera de la casilla, dijo que se siente confiado por los resultados de estos comicios, porque cuando los ciudadanos organizan una elección siempre es confiable el resultado.

Después de las 11 de la mañana, hora del centro, Jaime Bonilla, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para la gubernatura de Baja California, emitió su voto en la casilla ubicada en la Zona Río de Tijuana.

El candidato del PRI a la Gubernatura de Baja California, Enrique Acosta, emitió su voto poco antes de las 2 de la tarde, hora del centro de México, en Mexicali.

Por otra parte, los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, renovarán sus ayuntamientos; el Congreso del estado tendrá 25 nuevos diputados, de ellos 17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Baja California fue el primer estado que ganó Acción Nacional, luego de arrebatarle en 1989 el gobierno al PRI, instituto político que gobernó por 36 años a los bajacalifornianos. La votación de este domingo podría ser histórica si el PAN llega a perder.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) invitó a la ciudadanía a denunciar al número 01 800 833 7233 o a través de www.fepadenet.gob.mx, faltas como la destrucción de material electoral sin causa justificada, retener una o varias credenciales sin ningún motivo, entre otras.

Para arrancar la jornada electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se declaró en sesión permanente hasta que todos los paquetes electorales lleguen a los 17 consejos distritales.

 

Con información de FOROtv y Notimex

MLV